Esto se debe a que no existe una barrera de entrada muy fuerte de los sistemas de comercialización, por lo que cualquiera puede criar pollo e ingresar al negocio cuando el precio está alto, generando tal producción que ocasionarán una sobre oferta y provocará que los precios bajen, momento en que estos malos productores se retiran
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 05 Septiembre 2012 (Agraria.pe) El problema de la industria avícola peruana es su sistema de comercialización, que felizmente va cambiando pero de forma muy lenta, indicó el gerente general de avícola Redondos, Julio Favre Carranza.
Al respecto señaló que este problema se debe a que no existe una barrera de entrada muy fuerte de los sistemas de comercialización, por lo que “cualquiera” puede criar pollo e ingresar al negocio cuando el precio está alto, generando tal producción que ocasionarán una sobre oferta y provocará que los precios bajen, momento en que “estos malos productores” se retiran.
“Felizmente esta práctica es menor que hace 10 años, antes habían 400 productores que recurrían a este método, ahora sólo existen 40, y seguramente dentro de 10 años habrán solo 6. Actualmente el 70% de la producción de pollos se comercializa vivos en forma inadecuada y arcaica”, aseveró.
En ese sentido, Julio Favre, mencionó que en otros países para criar pollos se debe tener detrás un matadero o convenio con alguno, porque está prohibida la venta de pollos vivos (o en pie como también se le denomina).
A nivel productivo Perú sí es competitivo
Por otro lado, el gerente general de avícola Redondos, indicó que en lo referente al nivel de producción, nuestro país sí es muy competitivo, gracias a la utilización de tecnologías avanzadas.
“Lo que están haciendo las grandes empresas son equipar los galpones, automatizando los sistemas de producción para que haya mayor uniformidad en la producción”, explicó Favre Carranza.
Asimismo, refirió que el Perú está ubicado en el cuarto lugar como productor de pollos en la región, siendo superados por Brasil y Argentina (quienes se benefician al ser además importantes productores de maíz y soya por lo que tienen ventaja competitiva), y Chile que tiene una gran sanidad y mucha eficiencia tecnológica.
Datos
. Julio Favre, se mostró en desacuerdo por los pedidos de algunos sectores en cuanto a que el gobierno subsidie productos como maíz, soya y trigo, sin embargo se mostró a favor en que se debería asegurar el stock de dichos productos y de esa manera garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país.
. En el 2011, del total de las importaciones agropecuarias, el 17% correspondieron a maíz amarillo y el 23% a soya.