Pijuayo para palmito, sacha inchi, cacao, café, cítricos, ganadería porcina, ganadería vacuna, arroz y maíz, plátano, y biocomercio, serán la cadenas beneficiadas.
(Agraria.pe) Mediante la Ordenanza Regional 008-2016-GRSM/CR, el Consejo Regional de San Martín acordó priorizar el desarrollo de diez cadenas productivas en dicha región.
Estas diez cadenas de valor son: la cadena productiva del Pijuayo para Palmito, Sacha Inchi, cacao, café, cítricos, ganadería porcina, ganadería vacuno, arroz y maíz, plátano y finalmente la cadena productiva de biocomercio, referido al conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies, recursos genéticos y ecosistemas) bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Previamente se realizó el diagnóstico de las principales cadenas productivas teniendo en cuenta sus potencialidades en la zona, así como sus ventajas comparativas y competitivas para ser priorizadas y promovidas en el mediano plazo por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
La función del Gobierno Regional de San Martín apunta a fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.
Con estas medidas, se promoverá el diálogo, la cooperación y la organización empresarial entre los actores económicos y las instituciones públicas, privadas y académicas, en beneficio de la competitividad.
Cabe recordar que las cadenas productivas son un sistema que agrupa a los actores económicos interrelacionados por el mercado y que participan articuladamente en actividades que generan valor, alrededor de un bien o servicio, en las fases de provisión de insumos, producción, conservación, transformación, industrialización, comercialización y el consumo final en los mercados internos y externos.
Las cadenas productivas de dicha región se encuentran concordadas y/o alineadas con el componente IV del Plan de Desarrollo Concertado San Martín 2021 – PDRC denominado “Economía diversificada, competitiva y empleo”.