Cientos de empresas mineras, pesqueras y agrícolas contarían con su propia planta de tratamiento de agua en la actualidad. La minería informal sería la mayor contaminante y la traba para la competitividad agrícola.
Por: Luis Omar Paredes
Agraria.pe.- Ante la creciente preocupación por la utilidad de aguas residuales industriales en la producción agrícola nacional, el Ing. Walter Fajardo Vargas, responsable del Área de Protección de Recursos Hídricos de la Dirección Nacional de Salud (DIGESA) informó que el Perú cuenta con 200 plantas de tratamiento de aguas gracias a la responsabilidad social y ambiental de empresas de diferentes rubros a nivel nacional.
Fajardo Vargas informó que, en el 2009, a 244 empresas se les otorgó la autorización de vertimientos en cuerpos receptores (ríos, lagos) porque cumplieron con los requisitos de: planta tratamiento, reusos del agua, monitoreos mensuales, instalaciones saludables, etc.
Tenemos 100 empresas mineras registradas, en pesquería 79, en hidrocarburos 23, en industrias 31, pecuarios 3, energía 2 y construcción 5. Buscamos la formalización de más empresas por el bien de la salud y el agro, detalló el funcionario.
Cabe mencionar que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) promulgó el Decreto Supremo 03-2002, que establece límites de vertimientos de aguas residuales a instalaciones industriales de cemento, cerveza, curtiembre y papel.
La minería informal es la que más contamina el agua para el agro
Según el responsable del Área Protección de Recursos Hídricos de DIGESA, los sectores empresariales informales mineros, pesqueros y de hidrocarburos son los más contaminadores para el agro nacional.
La minería puede contaminar con residuos de plomo, cobre, zinc, arsénico; la pesquería con aceites y grasas y demanda bioquímica de oxigeno; la industria de hidrocarburos con petróleo, cloruro, mercurio, arsénico, cloro residual, nitrógeno amoniacal, fósforo y bario. Por eso se estableció los 0,2 mg de cualquier componente químico por litro de agua como límite, explicó.
Según el área de estadísticas de la Autoridad Nacional del Agua, en la actualidad uno de los afluentes acuíferos más contaminados por la minería informal en el Perú, es el río Mantaro en la sierra central, presentando una contaminación de 0.3 mg de arsénico por litro de agua, y 0.3 mg de plomo por litro.
Nuevamente Taboada
El Ing. Fajardo aclaró que el proyecto Taboada sólo le dará un tratamiento preliminar avanzado a las aguas residuales industriales y domésticas de la capital limeña. Permitirá bajar la carga orgánica y los contaminantes de las aguas. Yo supongo que de acuerdo a los primeros resultados del pretratamiento, se entrará a la construcción de un planta de tratamiento más completo en Lima, indicó.
DATOS: