Afirmó Niqman Rafaee, agregado comercial de Matrade en Santiago de Chile, quien afirmó que hay oportunidad para los alimentos procesados peruanos en el país asiático
Por Guillermo Westreicher H.
Lima, 31 Octubre (Agraria.pe) Existe potencial para importar maquinaria agrícola de Malasia, así como para exportar alimentos procesados, ya que su cocina tiene especias y productos similares a los peruanos, afirmó Niqman Rafaee, agregado comercial de Matrade en Santiago de Chile.
Rafaee destacó el interés de su país en proyectos de biodiesel y biocombustible, a partir de aceite de palma, como fuente de energía renovable y alternativa a los fósiles, en el contexto de precios récord de la gasolina.
Asimismo, siendo los servicios una de las áreas en las que el gobierno de Malasia está prestando más atención, hizo referencia al trabajo que se puede realizar en el reciclado del desecho agrícola.
POM ASEAN
De acuerdo al Plan de desarrollo del mercado de Malasia, Singapur y Tailandia POM ASEAN, desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los productos agropecuarios con mayor potencial en Malasia son: frutas y hortalizas, aceite de oliva y miel.
De acuerdo con el informe, el país asiático cuenta con una sociedad multicultural y multirracial, por lo cual las distintas festividades y creencias religiosas influyen directamente en la demanda de frutas frescas. Por ejemplo, la venta de mandarinas, naranjas y duraznos se incrementa durante la época del Año Nuevo Chino.
Las frutas que mejor se comercializan son la guayaba, el mangostino, el plátano, la papaya y la piña; mientras que las hortalizas más destacadas son la judía verde, el repollo, el pepino, la calabaza amarga y la berenjena. Asimismo, nuestro país puede proveer de naranja, mandarina, mango, uva, dátil, cebolla, papa, ajo, tomate, entre otros.
Igualmente, el informe destaca que el gobierno no impone restricciones a la importación de alimentos pero existe competencia, no sólo de productos locales, sino de los países exportadores cercanos como Tailandia e Indonesia.
Por otro lado, para el aceite de oliva, aunque no tiene un consumo masivo por un desconocimiento del producto y la utilización del aceite de palma, se pronostica un aumento de la demanda por la mayor preocupación en la salud y el desarrollo económico del país.
Datos:
- Halal Hub es un sector que ofrece alimentos a los consumidores musulmanes, de acuerdo a sus creencias religiosas, es decir, son productos de valor agregado.
- Matrade, que forma parte del gobierno de Malasia, es una institución con funciones similares a las de Promperú.
- Entre 2008 y 2010, nuestras exportaciones de carmín de cochinilla a Malasia crecieron aproximadamente 1200%, según cifras de Aduanas.
- Niqman Rafaee realizó una presentación en el Foro “Haciendo negocios con el Asia-Pacífico”, organizado por Promperú.