Debido a que la campaña de producción de la fruta de Perú y México no coincide.
(Agraria.pe) Ante las especulaciones que señalan que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloquearía los envíos de los productos mexicanos a su país, entre ellos la palta, muchos indican que dicha medida podría beneficiar a países como Perú y Chile.
Agraria.pe conversó con el gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Arturo Medina Castro, quien indicó que este escenario no generaría ningún beneficio a nuestro país.
“La oferta productiva de palta de México y Perú no se juntan, estamos en contraestación, eso significa que cuando en Perú está la campaña de palta en México no hay producción y viceversa”, detalló.
Datos
. Para dar una muestra de la importancia de la palta mexicana en Estados Unidos, en el 2015, el 80% de las paltas que Estados Unidos consumió procedió de México, y solamente el 10% de la demanda fue cubierta por su producción local, lo que demuestra que no es autosuficiente para satisfacer su requerimiento. Ese mismo año Perú fue el segundo abastecedor de palta a Estados Unidos.
. La semana pasada, más de 120 toneladas de paltas mexicanas, provenientes de Jalisco, tuvieron el ingreso bloqueado a los Estados Unidos. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación" (Sagarpa) de México, este inconveniente se presentó debido a la falta de documentación de exportación y no a una cuestión política.