Recomiendan que los pequeños productores enfoquen su estrategia en el incremento de la productividad para que sus costos sean “absorbidos”.
(Agraria.pe) Uno de los reclamos que de forma más recurrente se hace a las autoridades del Agrobanco es por qué no puede esta institución ofrecer a los agricultores préstamos con una tasa de interés más baja que la banca comercial.
Pues bien, durante una reciente conferencia organizada por Conveagro, el presidente de Agrobanco, Richard Hale, explicó cómo se constituía la tasa de interés que ofrece a sus clientes y los factores que inciden en ella.
“Para empezar, un banco comercial no tiene los costos financieros que tiene Agrobanco –explicó-; es más, nuestra tasa de pérdida esperada, siendo optimistas, es de 2.3%. Así, la tasa que ofrece la institución fluctúa entre el 16.9 a 16.7%”.
De esta manera, Hale reconoció que si bien la tasa de Agrobanco es mayor a la de la banca comercial, es inferior a la que ofrecen las cajas rurales e instituciones similares.
Consultado sobre qué deben hacer entonces los productores para obtener financiamiento con mejores condiciones, el ejecutivo apeló a la productividad: “Es más interesante buscar mayor productividad ante que pedir menores tasas, así los costos se absorben”.