(Agraria.pe) Los productores de uva de mesa de Piura, en el norte de Perú, lamentan la "pésima temporada de 2023" debido a muchos desafíos relacionados con las condiciones meteorológicas que tuvieron un impacto negativo en la producción.
Juan José Munive, director general de la productora Bravo Fresh, manifiesta: “Por desgracia, 2023 ha demostrado ser un año particularmente difícil para nosotros en términos de producción. El ciclón Yaku del pasado verano trajo consigo unas condiciones meteorológicas adversas, como lluvias torrenciales, días con poca luz solar, estrés continuo en las plantas y un aumento significativo en enfermedades y plagas. Esto ha afectado negativamente nuestros cultivos, al provocar plantas con bajas reservas, merma de la fertilidad, racimos deformes y desequilibrios fisiológicos”.
Los muchos desafíos meteorológicos provocaron que, sencillamente, los protocolos habituales ya no fueran aplicables. “Durante la fase de producción tuvimos que hacer cambios considerables en la estrategia operativa. Estos abarcaron ajustes en la fertilización para controlar la entrada de nitrógeno debido al exceso de lluvias, alteraciones en nuestro plan de salud para combatir enfermedades y plagas, y modificaciones en las dosis de hormonas para sostener el crecimiento de las uvas sin comprometer su ritmo de desarrollo. Esta temporada realmente nos ha puesto a prueba, ha sido una experiencia desafiante que se tradujo en una disminución del 40% en nuestra producción”, afirma Munive.
Bravo Fresh se encuentra en Piura, en el norte de Perú, donde posee una finca de 50 hectáreas dedicadas a la producción de uva de mesa. Cultiva variedades como Sweet Globe, Autumn Crisp y Scarlotta Seedless. La empresa completó su temporada de cosecha a principios de diciembre del año pasado.
Rayo de esperanza
No todo fueron desastres y penurias, pues las condiciones en el fundamental mercado de Estados Unidos han cambiado y ahora se pagan mejores precios por caja de uvas. “En cuanto a nuestros aspectos comerciales, a pesar de los desafíos, hay un rayo de esperanza. El huracán Hilary nos proporcionó un mercado estadounidense más favorable en términos de precios. Aunque los resultados finales están pendientes, las expectativas indican una horquilla de 26 a 30 $ FOB por caja de 8,2 kilogramos, en comparación con los habituales 20-24 $. Esto supone un cambio positivo en medio de las difíciles circunstancias que hemos enfrentado”.
“En general, sentimos que la región norte de Perú ha sufrido consecuencias considerables, y nuestro sincero deseo es que la temporada de nuestros contrapartes de la región sur sea un éxito. Valoramos enormemente el apoyo prestado por nuestro equipo, proveedores y clientes durante estos tiempos difíciles. Su contribución ha sido inestimable para hacer frente a esta situación”, agradece Munive.
Fuente: Fresh Plaza