El mes pasado la contaminación del afluente ocasionó la muerte de 2 toneladas de peces nativos. Son 43 las poblaciones urbanas que vierten sus aguas residuales al afluente sin tratarlas.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 20 de junio 2013 (Agraria.pe) Alrededor de 27 millones de m3 de aguas residuales se vierten al lago Titicaca en Puno al año, provenientes de los 43 centros urbanos cercanos, informó el biólogo Richard Apaza Arpasi, gerente de la gerencia de Recursos Naturales de la Dirección Regional de Puno.
Dicho problema ambiental causó la muerte de al menos dos toneladas de peces nativos, principalmente de los llamados ¨Karachi¨, en marzo pasado, explicó.
De los 91 centros urbanos que existen cerca del lago, al menos 43 son los que vierten aguas residuales al Titicaca y casi la mitad lo hacen sin tratarlas, mientras que el resto tiene pozas de oxidación y lagunas de tratamiento pero “no hacen el trabajo de limpieza adecuado”.
“Hace más de tres décadas que existe este problema y específicamente en puntos críticos como la misma ciudad de Puno, el rio Ramis y Juliaca, por lo que se creó hace un año la Ley Nº29906 que declara de interés nacional la recuperación ambiental del lago. Por lo tanto, los gobierno locales deben tener proyectos que permitan la recuperación del afluente y dar solución a la prevención de la contaminación”, declaró.
En ese sentido, afirmó que el gobierno regional de Puno junto con autoridades de los gobiernos locales, alcaldes distritales y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se han reunido para debatir el tema e incorporar sus proyectos a un programa de financiamiento y de inversión por más de S/.1000 millones para la construcción de plantas de tratamiento de plazas residuales. Dicho plan sería coordinando con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) a fines de junio, adelantó.
“Muchos de los gobiernos locales no cuentan con un área de seguridad ambiental, lo que ha permitido que el problema de contaminación en el afluente se agudice, por lo que las autoridades deben priorizar esos proyectos”, insistió.
Dato
- En Puno, el pez ¨Karachi¨ corre peligro de extinción, no sólo por carecer de un hábitat sano, sino también por el cambio climático y la pesca indiscriminada.