Al cierre del 2014, Sierra Exportadora generó 49.173 ppuestos de trabajo permanente, generando 9.834.653 jornales.
(Agraria.pe) La pobreza en el sector agropecuario se redujo en 47.2% durante el actual periodo de gobierno, de acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Asimismo, Sierra Exportadora –organo adscrito al Minagri- generó 49.173 puesto de trabajo permanente, generando 9.834.653 jornales el 2014, señaló su presidente, Alfonso Velásquez Tuesta, quien además dijo que su representada benefició a 78 mil familias productoras a nivel nacional.
En el marco de las celebraciones por el Día del Campesino, Alfonso Velasquez, destacó el compromiso de Sierra Exportadora por seguir encontrando la fórmula de lograr trabajar articuladamente, de tal manera que los recursos financieros, logísticos y administrativos que el gobierno pone a disposición del sector, puedan ser más efectivos para lograr el gran objetivo que es mejorar la calidad de vida de la población rural.
Consideró que los agricultores del Perú son emprendedores rurales, ya que el futuro del país y el futuro económico de las familias rurales está en función de que tan eficiente puede ser nuestra agricultura. De esa manera, indicó que este 2015 se espera aumentar el número de beneficiarios a cerca de 100 mil familias.
Velasquez Tuesta, detalló que su representada posee 10 Programas Nacionales sobre productos con gran potencial tales como el café, quinua, fibra de alpaca, cacao, palta, trucha, entre otros; y en el marco de estos programas, se brinda asistencia técnica a los productores a través de los gestores de campo, para mejorar la calidad de dichos productos.
Puso énfasis en la producción de quinua, producto de exportación que ha generado al Perú US$ 200 millones durante el 2014, pero que por malas prácticas de algunos agricultores quienes realizaron envíos con restos de insecticidas, generaron una mala imagen de la quinua peruana.
Ante ello, indicó que se debe tomar conciencia de que esta mala percepción de la quinua en el mundo debe ser revertida, y que nuestros agricultores deben garantizar el envío de quinua orgánica. “Desde Sierra Exportadora, el Gobierno viene promoviendo la certificación orgánica de los productos de la sierra del país con valor agregado”, apuntó.
Dato
. Al término del 2015 uno de los objetivo del Minagri es reducir la pobreza en el agro en 41%. Además, se prevé alcanzar un crecimiento de la producción agropecuaria de 4% y una expansión de las exportaciones del sector de 17%.