Iniciativa busca impactar de forma directa a 28 mil familias con un total de 380 proyectos de extensión, 40 de empresas semilleristas, 60 de investigación estratégica y 30 de capacitación por competencias
(Agraria.pe) Con un presupuesto de S/ 400 millones para cinco años de trabajo, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) tiene definidas sus proyecciones e impactos en cuanto al cofinanciamiento de proyectos. Así, Oscar Gutiérrez Ortega, jefe de la Unidad Descentralizada de Lima de la institución y especialista en seguimiento y evaluación de proyectos, detalló para Agraria.pe que el año pasado financiaron un total de 105 proyectos, que este año la meta es de 205 y para el próximo es de 300.
“En total estimamos hacer 500 proyectos (en los cinco años de trabajo, que iniciaron en julio del 2015) a través de fondos concursables. El programa nace a raíz de un convenio entre el Estado peruano, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo con la finalidad de generar innovación agraria. Basándose en el rol de Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) como generador de investigación y conocimiento, los fondos se han ido orientando en ese sentido, generando mercados a través de fondos de extensión, para empresas semilleristas y para investigación adaptativa”, explicó el funcionario.
Agregó que estos tres fondos están orientados a organizaciones de productores que entren en alianzas con otras entidades privadas y empresas que generen investigación. Asimismo, afirmó que se tiene planeado otorgar financiamiento a rubros como investigación estratégica y capacitación por competencias.
Cifras e impacto
Justamente en el detalle por rubros, Gutiérrez Ortega reveló que para investigación adaptativa se está destinando S/ 29 millones, para extensión S/ 76 millones, para empresas semilleristas S/ 8 millones, para capacitación por competencias S/ 5 millones y para investigación estratégica S/ 54 millones. Observó que en este último rubro el financiamiento por proyecto alcanza los S/ 800 mil, en tanto que en los demás está en un promedio de S/ 196 mil.
En cuanto al impacto esperado, el vocero dijo que se espera beneficiar en total a 28 mil familias de forma directa con este programa integral. Apuntó que esperan adjudicar durante el próximo quinquenio 380 proyectos de extensión, 40 de empresas semilleristas, 60 para investigación estratégica y 30 para capacitación por competencias. El año pasado los más solicitados fueron los financiamientos para investigación estratégica y extensión.
“Queremos concientizar a los productores y formuladores de proyectos sobre qué es innovación, nuestro foco está en iniciativas que buscan no la productividad sino la innovación, una nueva tecnología. Vemos casos de productores que cuentan ya con nueva tecnología que han desarrollado y necesitan financiarla, para ellos este tipo de fondos son perfectos”, concluyó.