01 febrero 2021 | 09:17 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó la directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce Barboza

Fondos concursables del PNIA permitieron cofinanciar más de 800 proyectos de innovación agraria en más de 130 productos agropecuarios

Fondos concursables del PNIA permitieron cofinanciar más de 800 proyectos de innovación agraria en más de 130 productos agropecuarios
Dichos proyectos mejoraron la calidad de vida de más de 50 mil beneficiados que hoy cuentan con una mayor oferta de productos mejorados en volumen y calidad, así como una mejor accesibilidad a los mercados.

(Agrraria.pe) Blanca Arce Barboza, directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó los resultados de las intervenciones y acciones ejecutadas por su representada tras 6 años de trabajo, donde promovió la innovación para el desarrollo de una agricultura productiva, inclusiva y sostenible.

Durante la conferencia virtual “Construyendo el ecosistema de innovación del sector agrario en el Perú; la experiencia del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA)”, destacó que su representada se ha constituido como una herramienta de transformación positiva enfocando sus acciones en 5 aspectos: Gestión estratégica, normativa e institucional del INIA; Afianzamiento del mercado de servicios de innovación; Impulso a la creación de competencias estratégicas en investigación, desarrollo e innovación; Mejoramiento de los servicios estratégicos en 13 Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) del INIA;  Consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA).

Indicó que el PNIA ha permitido fortalecer las capacidades institucionales del INIA como ente rector del SNIA en el marco de una política y plan nacional de innovación agraria, pasando a un enfoque de investigación, desarrollo e innovación. De esta manera se han generado instrumentos estratégicos de gestión y normativos (Política Nacional de Innovación Agraria, Prospectiva de la Innovación Agraria al 2050, Estrategias de gestión del conocimiento, propiedad intelectual, Texto único de procedimientos administrativos, reglamento de organización y funciones, relacionamiento y vinculación tecnológica) promoviéndose un trabajo articulado y sinérgico con las organizaciones del SNIA.

Además, el PNIA apoyó la articulación con la demanda y contribuyó a reducir la brecha tecnológica entre los agricultores. Dijo que a través de los fondos concursables del PNIA se cofinanciaron más de 800 proyectos de innovación agraria a nivel nacional en más de 130 productos agropecuarios (cacao, café, quinua, banano orgánico, palta, entre otros), mejorando la calidad de vida de más de 50 mil beneficiados que hoy cuentan con una mayor oferta de productos mejorados en volumen y calidad, así como una mejor accesibilidad a los mercados.

Estos proyectos, llevados a cabo por asociaciones de agricultores, institutos de investigación, cooperativas, universidades y comunidades campesinas, generaron conocimientos y valiosas innovaciones y experiencias replicables. Agregó que con un aporte de más de S/ 21 millones el PNIA impulsó la creación de competencias estratégicas en investigación, desarrollo e innovación, otorgando 391 becas de maestrías y pasantías nacionales e internacionales en instituciones y centros de estudios públicos y privados. Las convocatorias beneficiaron a más de 500 profesionales y técnicos agrarios y forestales de instituciones miembros del SNIA.

Asimismo, señaló que se han destinado más de S/ 130 millones en el mejoramiento de los servicios estratégicos de innovación en 13 Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) del INIA, logrando cambios significativos en cuanto a infraestructura y equipamiento, fortalecimiento de capacidades y a la mejora de visibilidad del INIA como ente rector del SNIA.

Además, el programa ha impulsado el fortalecimiento de las capacidades del personal del INIA a través del financiamiento de cursos, maestrías y doctorados a 385 profesionales, así como de 85 pasantías a nivel nacional e internacional. También apostó en la contratación de 170 profesionales altamente calificados entre investigadores y transferencistas, así como 62 jóvenes investigadores que hoy son parte del INIA.

La representante de PNIA manifestó que la modernización y adecuación de los recursos físicos en infraestructura de las EEA se viene logrando gracias a la mejora de sus laboratorios e invernaderos, así como la implementación de nuevos ambientes y la adquisición de equipos especializados, maquinaria y vehículos.

También dijo que desde el PNIA se ha financiado 150 proyectos de investigación conducidos por el INIA, lo que ha permitido consolidar su liderazgo y aporte en materia de innovación agraria. La consolidación del SNIA permitió sentar las bases de relacionamiento interinstitucional y vinculación tecnológica para la conformación de los ecosistemas de innovación a nivel regional donde participan la academia, sector privado y el Gobierno.

En ese sentido, comentó que como parte de la estrategia se suscribió la declaración de compromisos para la implementación de la Agenda Regional de Innovación para la Cadena de Cacao y Chocolate, para la región San Martín 2020-2030, que permitirá fortalecer el sistema regional de innovación agraria y la Mesa Técnica Regional del Cacao en beneficio de la investigación, desarrollo e innovación en la región, incorporando líneas de acción de la cadena de cacao y chocolate en los planes estratégicos institucionales.

Asimismo, se han conformado 20 Comisiones Técnicas Regionales de Innovación Agraria (CTRIA) a nivel nacional que han definido las agendas nacionales y se han constituido como espacios orientados a la promoción de redes y cooperación interinstitucional en materia de investigación, desarrollo e innovación agraria.

También se establecieron líneas de trabajo entre el INIA y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con el fin de construir un sistema de gestión del conocimiento integrado que fomente la investigación, desarrollo e innovación; y la generación de investigadores jóvenes.

Entre las acciones de promoción de la investigación, desarrollo e innovación se han generado más de 30 publicaciones y organizado el Premio Nacional INIA-Caral 2020 que permitió la difusión, reconocimiento y premiación de 20 casos exitosos de innovaciones tecnológicas organizacionales, institucionales y comerciales; estos casos novedosos escalables y replicables tienen un alto impacto a nivel local y regional y están orientados al cierre de brechas. El concurso contó con la participación de 169 experiencias de institucionales miembros del SNIA y del INIA.

“En los últimos años el PNIA de la mano del INIA ha sido testigo y actor privilegiado de la gran reforma en la innovación agraria en el país; una reforma que es el primer hito de un largo camino ya trazado pero que con certeza tiene como meta un grato final”, finalizó la directora ejecutiva del PNIA.

 

Etiquetas: pnia