La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) asegura que la falta del recurso hídrico no afectaría su producción.
Por: Ani Torres/Jose Carlos León
Lima, 18 de diciembre 2013 (Agraria.pe) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió hoy que en los próximos días no se presentarían lluvias en la zona norte del país que permitan garantizar el recurso hídrico en los reservorios de Poechos y San Lorenzo (Piura), por lo que ambos deberán mantenerse cerrados, señalaron.
Ambos reservorios habría sido cerrados el pasado viernes 13 de diciembre y permanecerían así hasta que las lluvias se presenten en la zona norte. En conversación con Agraria.pe, la directora de hidrología y recursos hídricos del Senamhi, Gladyz Chamorro, informó que dichos eventos no se presentarían hasta finales de este mes.
“Hemos detectado escasez de lluvias que está poniendo en peligro la producción de frutas en la zona norte, que se abastece de los reservorios de Poechos y San Lorenzo y como forma de contener más agua se cerraron desde el viernes 13 ambas compuertas, para así acumular un poco más de agua. Pero aun así se esperan repercusiones en las áreas agrícolas”, indicó.
Por su lado, el director de Senamhi Piura, Jorge Suárez, indicó que durante los últimos meses ha llovido menos de lo normal en la región Piura y estimó que existe un déficit de 40% en precipitaciones. En ese contexto, señaló que las lluvias recién se presentarían en enero, por lo que recomendó a los administradores de ambos reservorios no abrir sus compuertas hasta esas fechas.
Mango, fuera de peligro por ahora
El gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, dijo que la situación no es grave, ya que se tienen reportes de que está lloviendo en la sierra, lo que les permite confiar en que en unos días el reservorio de San Lorenzo volverá a alcanzar su capacidad mínima y en 7 días soltarán el agua nuevamente para poder regar los cultivos de la zona, entre los que destaca el mango.
“La falta de agua ha afectado la producción de mango en cuanto al calibre de la fruta, por lo que predominan calibres medianos y grandes ya que en estos momentos la fruta que está cuajada, está en el árbol y necesita un mínimo de agua, pero por ahora no ha llegado al extremo de hacer peligrar la campaña”, explicó.
No obstante, señaló que si este cierre del reservorio continúa por 15 días más (después de los 7 días estimados) sí peligraría la campaña, ya que la producción se volvería esquelética y caería mucha fruta.