Congresistas de diversas bancadas y dirigentes de gremios agrarios se reunieron ayer para organizar una iniciativa que presione al Gobierno a desarrollar políticas que impulsen el agro.
(Agraria.pe) Diversos congresistas de la República y dirigentes agrarios se reunieron ayer para anunciar que trabajarán de forma conjunta para presionar al Gobierno y lograr que se reactive el agro, especialmente para beneficio de los pequeños y medianos agricultores.
Uno de los más enfáticos fue el legislador Horacio Zeballos (Frente Amplio), quien apuntó que el sector agrario está viviendo una etapa de crisis y que el “Ministerio de Agricultura no está funcionando” pues no permite ni ayuda al desarrollo de la pequeña y mediana agricultura.
“El Ministerio de Agricultura no está funcionando, es un ministerio que no tiene sentido en este momento. Hay problemas con los aranceles y los pequeños agricultores están asfixiándose por la inoperatividad del Estado. El 26 de abril en Arequipa nos reuniremos diversos gremios para pedir al Gobierno que reestructure el Ministerio pues no hay investigación, no hay asistencia técnica y con los créditos ya vimos lo que ha pasado con el Agrobanco. El sistema no funciona”, reclamó.
De similar opinión fue la congresista Gladys Andrade (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión Agraria del Parlamento, quien explicó que las tomas de carreteras y demás medidas de protesta que organizaron los campesinos en semanas pasadas corresponden a la “desesperación” de no saberse escuchados.
“Ayer en la Comisión Agraria decidimos enviar un documento al ministro de Agricultura para que nos atienda y que se desarrolle un plan de cultivo a nivel nacional, esa es la única forma en que podemos ayudar a los agricultores. Queremos con el presidente y el ministro establecer una mesa técnica”, agregó.
Palabra gremial
Por el lado de los gremios, Héctor Carrasco, presidente de Conveagro, matizó que vio con expectativa el “cambio democrático” de Gobierno y que, ante el evento, convocó a los dirigentes de las diversas regiones del país con quienes se acordó solicitar al nuevo presidente y al ministro entrante la instalación de subcomisiones sectoriales que desplieguen políticas agrarias inclusivas.
“El nuevo ministro (de Agricultura) debe acercarse más al campo; basta de ministros de gabinete. (José) Hernández no pudo ni si quiera cumplir con las obras de reconstrucción en la costa tras los desastres naturales. Creemos que el nuevo ministro es más técnico y conoce la vida del campo y ganadería. Queremos acompañar al presidente Vizcarra que es provinciano y conoce la vida del agricultor… no necesitamos un Gobierno bombero sino con políticas inclusivas”, sostuvo.
Otra arista de esta problemática la aportó el representante de los algodoneros y maiceros de Ica, Elvis Palma Quiroz, quien apuntó a los tratados de libre comercio como los responsables de buena parte de la crisis económica que viven los productores.
“El algodón en Ica empezó hace dos meses en 177 soles el quintal, ahora en Chincha y Pisco está en 140 soles. Los congresistas saben perfectamente el problema con los TLC; es deber del Gobierno defender a la pequeña agricultura. Vimos cómo el Banco Agrario dio crédito a los más poderosos y a los pequeños agricultores les remata sus parcelas, con lo que terminan de obreros en fundos, sin poder educar a sus hijos…los intermediarios se llevan todo el dinero”.
Finalizó haciendo una reflexión: “Cuando hay problemas entre el Ejecutivo y el Legislativo los más perjudicados somos nosotros, cambian al presidente, cambian al ministro y empiezan los problemas”.