(Agraria.pe) La Municipalidad Distrital de Pichari (La Convención, Cusco), a través de su Gerencia de Desarrollo Económico y Articulación de Comercio, está impulsando el desarrollo de diferentes derivados de la piña con un grupo de productores beneficiarios de la iniciativa.
Dhavids Noblejas Llacctarimay, asesor de cultivos orgánicos, comentó que este trabajo se realiza en el marco del “Proyecto Piña”, para el cual se usa el fruto de la variedad Golden, al cual se le retira la cáscara y el corazón, para posteriormente cortarlo en láminas que serán llevadas a una máquina deshidratadora. Allí, sin azúcar añadida, son expuestas a altas temperaturas durante unas seis o siete horas.
Una vez terminado este proceso, se obtiene un postre o dulce natural que es envasado para su correcta conservación y expendio.
“Cabe señalar que este derivado es uno de los favoritos del público, pero también se puede encontrar el licor de piña, piña en almíbar, néctar, pulpa concentrada congelada, jugo concentrado congelado, mermeladas, piña confitada, vinagre de piña, pulpa aséptica, vino y cóctel de piña”, agregó.