(Agraria.pe) Un equipo de investigadores peruanos ha desarrollado un recubrimiento no tóxico, es decir, un líquido hecho a base de productos naturales como el aceite esencial de mandarina, para conservar la calidad de la palta Hass y evitar el crecimiento del hongo en la post-cosecha de este fruto.
Por el proyecto “Método de obtención y fórmula para control microbiológico y control de pérdida de peso para Palta Hass mediante el uso de biopolímeros y aceite esencial", el equipo de investigadores de la Universidad San Ignacio del Loyola (USIL) obtuvo uno de los tres Semi Grand Prize otorgados en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea (KIWIE), desarrollada del 20 al 22 de junio 2024.
El investigador principal Luis Olivera explica que este invento peruano nace a partir de una problemática que existe en el sector de la agroindustria y que afecta a nuestro fruto estrella: la palta Hass. Principalmente, durante la etapa de la poscosecha, la palta es atacada por un hongo, el cual empieza a deteriorar este fruto generando pérdidas para los agricultores y exportadores.
“Cuando hay pérdida de peso de la palta, a causa de este hongo, esta empieza a deteriorarse afectando de un 20 a 40%. No tiene la misma consistencia, ni suavidad, la pulpa se vuelve más dura y ya no es apta para el consumo,” detalla Olivera, director de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y de ingeniería industrial alimentaria de la Universidad San Ignacio Loyola.
Ante este problema, el equipo integrado por el doctor Luis Alberto Olivera Montenegro, el jefe de laboratorio, Luis Alejandro Marzano Barreda; y las exalumnas Xiomara Mireya Gaspar Huanca y Ada Sophia Pacheco Gil decidieron desarrollar un recubrimiento hecho a base de productos naturales cuyo activo principal es el aceite esencial de mandarina. Además, contiene quitosano, gelatina, vinagre blanco y otros insumos.
"A diferencia de los recubrimientos que ya existen en el mercado, los cuales contienen productos químicos, nosotros decidimos utilizar este aceite esencial (de mandarina) que justamente se obtiene de la cáscara de la mandarina. El Perú también es exportador de jugo concentrado de mandarina, y durante el procesamiento la cáscara se desecha. Entonces vimos una oportunidad de utilizar ese residuo, extraer ese aceite esencial y utilizarlo como ingrediente natural en el recubrimiento, es el activo principal que va a inhibir el crecimiento del hongo", explica Olivera.
¿Cómo funciona este innovador recubrimiento?
Este recubrimiento se aplica durante la etapa de poscosecha de la palta, explica Xiomara Mireya Gaspar Huanca, una de inventoras peruanas que integra el equipo de USIL. "Durante este lapso de tiempo entre el campo agrícola y la planta de procesamiento suele haber un mal manejo o un aumento de temperatura y crea un ambiente propicio para que el hongo ataque la palta. Es en la etapa del empacado donde se adiciona este recubrimiento en forma de spray, de tal manera que pueda ayudar a que no sea atacada por este hongo y luego es transportada a otros países", señala.
La inventora peruana enfatiza que este recubrimiento al ser natural no va afectar el medio ambiente y tampoco generar ningún tipo de toxicidad para el consumidor. Además, desde el año pasado se han realizado las diferentes pruebas para validar este recubrimiento en los laboratorios de la USIL. "Hemos encontrado que los compuestos sí favorecen y permiten conservar la calidad de la palta. Asimismo, se han analizado las cantidades específicas y los porcentajes que se van a utilizar para cada compuesto y así sea más efectivo este recubrimiento", señala la investigadora de 24 años.
Participación de mujeres inventoras
Por tercer año consecutivo, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) destacó en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea (KIWIE). En la edición 2024 de esta competencia, la USIL consiguió cinco medallas: tres de oro, una de plata y una de bronce.
Para la joven inventora, representar al Perú y traer un premio como el Semi Grand Prize es muy gratificante y siente orgullo que más mujeres participen en este tipo de competencias mundiales.
"Nosotros estamos muy feliz de representar al Perú y nos alegra que más mujeres participen. Incluso yo no conocía que existían este tipo de competencias y fue la universidad que nos animó a participar. Además, durante la investigación nos dimos cuenta al revisar las publicaciones que - en su mayoría están en inglés o chino- la participación de mujeres eran muy pocas y los autores que nosotros encontrábamos en los historiales de las bibliografías eran casi todos varones", comenta.
Esta joven científica también alienta a que más mujeres se involucren en este tipo de investigaciones, no solo para ganar un reconocimiento sino también para generar beneficios económicos y sociales para el país.
Investigaciones con impacto social
Por su parte, el doctor Luis Alberto Olivera Montenegro agrega que las investigaciones que vienen desarrollando tienen un impacto social y sostenible.
"El punto central de nuestro invento es que tiene un impacto social y económico bien importante para los agricultores, empresas agroindustriales y consumidores. Sabemos que en los próximos años va a haber una escasez de alimentos y la idea es que todo lo que producimos no se deteriore, sino que lo aprovechemos al máximo y consumir el 100% de lo que se produzca. Este invento también aporta mucho a la seguridad alimentaria y ahora lo que buscamos es un acercamiento con la industria para transferir este conocimiento", concluye el investigador.
El Perú es el segundo país exportador de palta en el mundo y cada año incrementa su cuota de forma sostenida. Según la Asociación de Exportadores (Adex), entre enero y setiembre del 2023 el Perú aumentó un 9 % su exportación de palta, en comparación al mismo periodo de 2022.
Asimismo, según Comercial Adex Data Trade, entre enero y setiembre la palta peruana llegó a 36 mercados del mundo, con Países Bajos liderando el listado de destinos con un 30 % de los envíos totales (US$ 293 millones).
Fuente: Andina