(Agraria.pe) El mercado mundial de la palta, está experimentando un crecimiento constante, con un aumento del 5% en el consumo anual. En este contexto, Perú se destaca como el tercer país exportador a nivel global (detrás de México y Países Bajos), con aproximadamente 32.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la popular variedad Hass. La ventana comercial de este superalimento, producido en 11 regiones del Perú, abarca entre mayo y septiembre.
En España, las exportaciones de esta fruta han alcanzado los 190 millones de dólares en 2023, más de 176 millones de euros.
"La palta peruana no sólo es conocida por su sabor y textura, sino también por sus beneficios para la salud. Rica en potasio, energía y grasas saludables, contribuye al funcionamiento óptimo del sistema nervioso y muscular, además de regular los niveles de glucosa en la sangre. Su contenido en magnesio y ácido fólico (B9) lo convierte en un aliado fundamental durante el embarazo y la lactancia, previniendo malformaciones y respaldando el sistema inmunológico".
"La palta peruana se erige, además, como el reina de la proteína vegetal y destaca su importancia para aquellos que optan por una dieta sin carne o pescado", destacan desde Promperú.
"Además de su presentación como fruta fresca, la palta peruana se exporta como pulpa congelada, aceite, harina, productos de belleza y snacks. Esta versatilidad ha contribuido a su éxito como fenómeno de exportación, alcanzando nuevos horizontes y mercados en todo el mundo".
"Sin duda, la palta peruan no sólo deleita los paladares internacionales, sino que también nutre y cuida la salud de quienes lo incluyen en su dieta diaria. Esta fruta continúa consolidándose como un superalimento imprescindible en la escena mundial y erige a Perú como una superdespensa inagotable".
Fuente: Fresh Plaza