17 agosto 2018 | 09:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Observó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia

“Perú tiene mucho que trabajar para tener una cultura cafetalera”

“Perú tiene mucho que trabajar para tener una cultura cafetalera”

Consumo de café en nuestro país alcanza los 650 gramos por persona al año, cuando es países como Finlandia es de 10 kilos per cápita y en Brasil 5 kilos.

(Agraria.pe) Durante el lanzamiento de la octava edición de la feria Expo Café Perú 2018, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia Espinoza, destacó la tradición que existe de este producto, por lo que señaló que el café en el mundo es una cultura.

Señaló que nuestro país todavía tiene mucho que trabajar ya que a pesar de tener una alta producción y una excelente calidad del producto, el consumo interno es bajo, superando el medo kilo per cápita (650 gramos por persona al año), a diferencia de países como Finlandia cuyo consumo per cápita asciende a 10 kilos y Brasil con 5 kilos.

Agregó que este bajo consumo interno se debe a que por mucho tiempo el café sufrió  mitos que indicaban que era malo para la salud. “Ahora el mundo dice que el café mejora las condiciones vitales y tiene propiedades antioxidantes”.

Rogers Valencia dijo que Perú debe hacer conocer su café  y para eso tiene que contar una historia donde resalte las virtudes y las calidades de dicho grano para que de esa manera que el mundo sepa que somos un país productor de cafés excepcionales. 

“Se debe contar la historia de quienes producen café, que el café es parte del día a día de esos productores, parte de su historia, para eso tenemos que pasar de ser solamente cosechadores a ser agricultores de este grano. Perú tiene más de cientos de años de prácticas agrícolas con café, el cual no es oriundo del Perú, pero se adaptó muy bien”, sostuvo.

Además, dijo que para que el café peruano se haga conocido también se debe trabajar la calidad y para eso es importante el manejo de cosecha y poscosecha que se realiza con el grano.

“Esa cultura tenemos que trasmitirla y PromPerú escogió un nombre ‘Cafés del Perú’ para decirle al mundo que nuestro país también produce café”, manifestó.

“En las exportaciones peruanas el componente café es muy importante, queremos que siga creciendo en todo el concepto, que crezca toda la pirámide porque eso va a jalar a toda una industria que hay detrás y que creemos tiene un potencial muy grande”, finalizó.

Etiquetas: cafe
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