(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), anunció la suspensión de los requisitos fitosanitarios de importación de carozos (nectarina, cereza, plumcot, durazno, ciruela, damasco) y manzana, fruta fresca de origen y procedencia de Chile, ante el inminente riesgo de ingreso de la plaga Grapholita molesta que afecta a estos frutos.
La medida fitosanitaria oficializada hoy, mediante Resolución Directoral N° 014-2024-MIDAGRI-SENASA-DSV, se emite en concordancia con el Reglamento de Cuarentena Vegetal y se aplica ante el inminente riesgo de ingreso a Perú de la plaga cuarentenaria llamada Grapholita molesta, la cual regirá de manera inmediata luego de su publicación.
Esta medida se mantendrá hasta que concluya la investigación en forma coordinada con la autoridad del país exportador, se actualicen los estudios de análisis de riesgo de plagas y se establezcan los nuevos requisitos fitosanitarios para continuar con el comercio de estas frutas de manera segura.
Las detecciones de la plaga Grapholita molesta en el punto de ingreso fueron reiteradas, lo que conllevó a sostener reuniones técnicas de trabajo de urgencia con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, homóloga al Senasa. Aun así, se produjeron varias intercepciones de la plaga en envíos de frutas frescas procedentes de este país.
La norma también contempla que los envíos con destino a nuestro país sólo podrán ser inspeccionados si cuentan con permiso fitosanitario de importación emitido con anterioridad a la fecha de la publicación de la Resolución Directoral, y que hayan sido certificados y embarcados en el país de origen antes de la entrada en vigencia de la norma.
Polilla oriental del melocotonero
Grapholita molesta es una plaga cuarentenaria para el Perú que afecta principalmente a los cultivos de frutas de hueso, como manzanas, peras y duraznos. Este insecto provoca daños severos al alimentarse de los frutos en desarrollo, causando perforaciones y daños internos.
El ingreso y establecimiento de esta plaga ocasionaría pérdidas económicas significativas para los productores de estas frutas y la aplicación de restricciones en el comercio internacional debido a regulaciones fitosanitarias aplicados por países importadores.