(Agraria.pe) En Perú existen más de 711 mil agricultores dedicados a la producción de papa en todas sus variedades, siendo las más conocidas Canchán, Blanca, Única, Amarilla, Tumbay, Huamantanga, Peruanita, Negra Andina, Tomasa, Perricholi y Huayro, que se siembran en más de 338.857 hectáreas.
Los datos son aportados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), entidad que apunta además que en 2020 la producción anual del tubérculo alcanzó las 5.458.076 toneladas, lo que representó un 13.5% del total de cultivos a nivel nacional que provienen de la agricultura familiar, rubro en el que figuran el arroz, maíz amiláceo, maíz amarillo duro, quinua, café, yuca, plátano, cacao, alverja grano seco y haba grano seco.
“La papa se produce en los valles andinos e interandinos, principalmente en las regiones de Puno, Huánuco, La Libertad, Cusco, Apurímac, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Áncash y Huancavelica, siendo los meses de abril a junio los de mayor producción y oferta durante cada año”, destacó el ministerio.
Justamente por ello, la entidad, a través de la sede desoncentrada de Huánuco de Sierra y Selva Exportadora (SSE), ha organizado para hoy jueves (25.03.2021) una Rueda de Negocio Virtual con el objetivo de vincular a los productores organizados con diversas empresas que demandan dicho producto, buscando así establecer vínculos comerciales con nuevos canales de comercialización y mercados.
“Los productores participantes podrán contactar de forma directa con potenciales compradores que demandan este producto, según calidad y calibres de las variedades blancas y nativas, que permitan condiciones de negociación y satisfacer necesidades en beneficio de ambas partes”, señaló SSE.
Cabe destacar que actualmente Perú exporta papa en las modalidades de snacks, fresca, congelada y seca, principalmente a Bolivia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Chile, España, Canadá y Japón, que en 2020 representó ingresos por casi US$ 7 millones.