23 octubre 2012 | 09:29 am Por: Redacción

Para el año 2022

PERÚ PRODUCIRÍA MÁS DE 10 MILLONES DE QUINTALES DE CAFÉS

PERÚ PRODUCIRÍA MÁS DE 10 MILLONES DE QUINTALES DE CAFÉS

Programa iniciado por la Junta Nacional de Café (JNC) busca incrementar la productividad (básicamente en cafés de calidad, especiales y sostenibles), cumpliendo los estándares de calidad

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 23 Octubre 2012 (Agraria.pe) El gerente general de la Junta Nacional de Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo, anunció que están trabajando en un programa a largo plazo que permitiría aumentar significativamente la productividad del café.

Al respecto señaló que el objetivo es que para el año 2022, la producción nacional de este commodity supere los 10 millones de quintales (1,500 Kg por hectárea), resaltando la mayor contribución por parte de cafés de calidad, especiales y sostenibles.

Es un programa inclusivo que busca asociar el café nacional con la agroforestería como estrategia de amortiguamiento del cambio climático, lo que originaría una especie de seguro para el pequeño productor.

“La madera resultaría altamente rentable y permitiría diversificar empleo con valor agregado en las zonas de producción. Estos son procesos que estamos asociando con un enfoque de producción cafetalera y biodiversidad, con el objetivo de valorar el esfuerzo de los agricultores por conservar su producto asociado al medo ambiente, lo que interesa a compradores especiales preocupados por el impacto medioambiental”, explicó.

En ese sentido indicó que se está coordinando con los más grandes “trader”, para trabajar el programa a largo plazo orientado a mejorar la productividad, cumpliendo con estándares de calidad, por lo que espera que dicho proyecto dure una década.

Perspectiva del 2012 y 2013

Por otro lado, el gerente general de la JNC, mencionó que al finalizar el presente año se estima exportar alrededor de 5.4 millones de quintales (frente a los 7.1 millones de quintales que se enviaron en el 2011), lo que generaría un valor cerca de los US$ 960 millones (en comparación a los US$ 1,500 millones obtenidos el año anterior).

“Esta disminución tiene que ver con la baja producción de café en el país, la caída de los precios en los mercados internacionales y dificultades financieras de muchos compradores, sobre todo pequeños y medianos tostadores del mercado de cafés especiales”, aseveró Lorenzo Castillo.

Sin embargo manifestó que a pesar de ello, los envíos siguen siendo positivos en relación  a cinco años atrás y para el 2013 –si el clima se mantiene positivo- se tendrá una cosecha similar a la de 2011, ya que hay buena floración y las ramas están llenando de granos, por lo que se espera producir cerca de 8 millones de quintales.

Café producto plebeyo

Además, el gerente general de la Junta Nacional de Café, refirió que las instituciones y organizaciones cafetaleras están trabajando para  que el Estado apueste por el café, debido a su importancia económica, social, así como por su enfoque de seguridad nacional, pero hasta el momento no se le da la debida importancia, situando al cultivo como un producto plebeyo.

“El gobierno tiene una visión fundamentalista, solo privilegia los cultivos de la Costa, desconocen la importancia del café, por eso es que la coca viene ganando terreno en las zonas de economías ilícitas”, dijo.

Datos

. Actualmente el kilo de café de en mercado fluctúa entre S/. 6.20 y S/. 7. Y en el caso de cafés especiales certificados su costo es de S/. 7.50.

. Lamentablemente el costo de producción del café es de S/. 8.50 (con una tendencia a subir), lo que origina que para el pequeño productor no sea un cultivo rentable ya que su mano de obra se ha reducido.

. Los principales competidores de Perú en exportación de café son Honduras, Nicaragua y Guatemala.