Mañana se llevará a cabo una sesión del Consejo Nacional del Café, en la que se empezará a trazar el camino para promocionar la marca país
(Agraria.pe) En base a los reportes de las zonas de producción, se estima que la cosecha de café en Perú el 2017 bordearía los 7.5 millones de quintales, señaló el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, durante la ceremonia de clausura de la 6ta Expo Café Perú.
"En todos los valles se ha reportado una linda floración, que es una señal auspiciosa de una buena producción, solo falta que el clima nos ayude. Y eso significa que el próximo año tengamos más café y condiciones de vender", refirió, añadiendo que se prevé cerrar 2016 superando los 6 millones de quintales.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del Café, Ángel Manero Campos, resaltó el éxito que ha tenido la feria, que ha sido visitada por cerca de 10.000 personas, siendo todo un récord en comparación a años anteriores. Indicó que esto ha sido el resultado de la unidad con la que actuaron el sector público y privado para llevar a cabo el evento.
"Llegó el momento de sumar todos y ya vemos el avance, vemos a los caficultores buscando la unidad en términos de organizaciones y eso es importantísimo porque se vienen buenas noticias", refirió.
Consejo Nacional del Café sesionará mañana
Adelantó que el 26 de octubre se llevará a cabo una sesión del Consejo Nacional del Café, en la que se empezará a trazar el camino para promocionar la marca país y que a mediano plazo el café peruano pueda tener varias decenas de dólares por encima del precio de bolsa.
"Tenemos el reto de la trazabilidad para asegurar que los cafetales sean orgánicos; el reto de aprobar el autogravamen, que pasa por la unidad de los cafetaleros para administrarlo. Tenemos el reto del Instituto Nacional del Café, que también requiere de la unidad para que sea un solo esfuerzo para toda la industria, así como ajustar y concertar más la renovación del Plan Nacional del Café (diseñado en el gobierno anterior)", remarcó Manero.
Sostuvo que ello se logrará con la misma unidad con la que han trabajado para llevar a cabo la feria del café.
"El ministro de Agricultura estuvo hace dos días inaugurando la Expo Café y nos ha pedido que incidamos en la búsqueda de la unidad, donde Ejecutivo, Congreso, Municipio, Productores, gremios, organizaciones, tengamos un solo objetivo que es el café marca Perú, que tiene que ser reconocido por todo el mundo", finalizó el funcionario.