(Agraria.pe) A pesar de los momentos difíciles que estamos afrontando debido a la crisis sanitaria producida por la pandemia COVID-19, las iniciativas para proteger y aprovechar de manera responsable nuestros bosques, asegurando su producción permanente y su biodiversidad, se mantienen activas.
Durante los últimos años, la certificación FSC de manejo forestal (MF) en el Perú ha mantenido una tendencia de crecimiento constante y esto ha permitido ampliar sus impactos económicos, sociales y ambientales; asegurando los beneficios de una producción sostenible de los bosques. Estos progresos se dan gracias a los esfuerzos de empresas y comunidades para cambiar sus enfoques y adoptar estrategias de aprovechamiento más responsables con los bosques y el medio ambiente, así como atender demandas de mercado; lo que se ve evidenciado en las 771 mil ha alcanzadas para el 2018 y las 774 mil ha para finales del 2019.
El último crecimiento es registrado este año con dos nuevas áreas certificadas ubicadas en la región Ucayali, lo cual es sumamente importante por la relevancia de sus bosques y su contexto socio económico. La región Ucayali ha albergado el desarrollo de importantes experiencias de certificación FSC en concesiones forestales maderables y comunidades, tal como la de Consolidado Sepahua Tropical Forest SAC y Nuevo San Martín SAC.
“En tiempos de crisis climática y efectos negativos como el COVID, como resultado de un avance en la destrucción de bosques y la diversidad genética que contienen, saber que Perú continúa generando cambios aportando más áreas de bosques tropicales certificados, es un tema que debemos apoyar, pero también cuidar y promover para que continúen en crecimiento, tanto desde la sociedad civil como desde las políticas públicas implementadas”, comenta la oficina nacional de FSC.
En junio del 2017, Consolidado Sepahua Tropical Forest SAC inició su camino con FSC certificando 91,469.79 hectáreas y, a la fecha, esa cifra se ha triplicado alcanzando las 313,430.67 hectáreas, convirtiéndose así en la concesión certificada más grande del país (equivale al 30% de las áreas certificadas), sobrepasando a Maderacre e Inversiones Forestales Chullachaqui en Madre de Dios (220,000 y 101,000 hectáreas respectivamente). Además, cuenta con 295,507 hectáreas destinadas a la producción forestal y 17,923 ha dirigidas a la conservación de los bosques representativos de la zona. Su producción es FSC 100% y trabajan con especies nativas como Ana Caspi, Catahua, Huayruro, Capirona, Ishpingo, Lupuna, Machinga, entre otras.
“Es importante valorar el compromiso empresarial respecto a la conservación de los bosques a través de la implementación de procesos que garanticen que el bosque continuará siendo bosque. En este escenario, considero que este compromiso va estrechamente relacionado con el incremento de áreas certificadas, lo que confirma que la dirección de la responsabilidad ambiental para con nuestros bosques está bien encaminada”, comentan desde Consolidado Sepahua Tropical Forest SAC y Nuevo San Martín SAC.
Cabe resaltar que el impacto del aprovechamiento de la empresa también se ve reflejado en la demanda de trabajo local y el apoyo a acciones locales con la municipalidad local. Como afirma la entidad, “Indiscutiblemente el primer impacto positivo visible es el social, referido al incremento de empleos formales en el distrito Sepahua, así como la dinamización de la economía local; lo que conlleva a un crecimiento del sector forestal; sin embargo, también es menester valorar el impacto positivo sobre la conservación significativa a nivel de cuenca del río Sepahua, y los beneficios que se proveen a través de los servicios ambientales de la cuenca”.
“Con un gran camino aún por recorrer, los pasos avanzados son importantes y significativos. Es el esfuerzo conjunto de las empresas y comunidades de promover el manejo forestal responsable que nos permiten contar hoy con más de un millón de hectáreas certificadas con el estándar de Manejo Forestal FSC. Con este gran logro, es importante seguir enfocando los esfuerzos en la difusión del manejo responsable de los bosques y comunicar los logros alcanzados”, resaltó la oficina nacional FSC.