(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y su programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS) junto al Gobierno Regional de San Martín anunciaron el inicio del Programa de Incentivos Forestales (PIF), que permitirá a las comunidades nativas, campesinas y productores acceder al financiamiento de hasta S/ 742.500 para instalar plantaciones forestales.
El Programa de Incentivos Forestales (PIF) fue dado a conocer en el Foro Internacional Forestal “Entornos favorables para negocios forestales innovadores y sostenibles en Perú”, realizado el 25 y 26 de abril en Tarapoto, como un mecanismo de cofinanciamiento innovador en nuestro país.
El gobernador regional de San Martín, Walter Grundel, indicó que buscan que los bosques de la región sean productivos para la población y mencionó, de ejemplo, que promueven la entrega de títulos habilitantes como los Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (Cusaf), que otorgan derecho y legalidad y permiten acceder a programas de asistencia técnica.
“Trabajamos en conjunto con el Serfor para promover entre las comunidades nativas y productores este incentivo forestal que les otorgará recursos no reembolsables mediante un cofinanciamiento para la instalación de plantaciones forestales”, destacó Grundel.
El director ejecutivo del Serfor, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, informó que San Martín es una región referente en el desarrollo forestal en el país, porque han sido pioneros en plantaciones forestales y han logrado su zonificación forestal.
“Vamos a otorgar incentivos a asociaciones, productores, comunidades nativas para que puedan invertir en el desarrollo de plantaciones forestales; se tiene un fondo de S/ 89 millones para ejecutarse en un periodo de cinco años en siete departamentos del país: Cajamarca, Áncash, Madre de Dios, Pasco, Huánuco, San Martín y Junín”, destacó Gonzales-Zúñiga.
El PIF, del Serfor, es un fondo concursable que, en su primera etapa, recibirá planes de negocios forestales enfocados en aumentar la superficie plantada y disminuir los costos de producción.
El cofinanciamiento de los beneficiarios será entre el 10% o 20% del fondo otorgado, en un plazo de hasta 36 meses. Los productores deben cumplir algunos criterios de formalización como, por ejemplo, tener 100 hectáreas efectivas (individual o en asociación) y con título de propiedad inscrito en la SUNARP o con Cusaf.
Se impulsa el trabajo colaborativo mediante una Alianza Estratégica (AE), en donde más de una organización (asociación, ONG, municipio, entre otros) participe de forma coordinada en la ejecución del plan de negocios y/o en la parte técnica.
El BPS del Serfor, a través de su Proyecto Plantaciones, busca potenciar las plantaciones forestales con fines comerciales, con el fin de reducir la presión sobre los bosques naturales, incrementar la producción forestal maderable en el país y contribuir con la economía y el bienestar de la población.