(Agraria.pe) En el primer semestre del presente año, los despachos de uva al exterior sumaron US$ 521.792.000, experimentando una variación positiva de 29.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado (US$ 403.207.000), reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores -ADEX).
Estados Unidos con US$ 240.635.000, lideró los pedidos y concentró el 46% del total. Completaron el top five Hong Kong (US$ 80.603.000), Países Bajos (US$ 56.148.000), México (US$ 23.555.000) y China (US$ 21.749.000). Todos ellos incrementaron su demanda.
De acuerdo a la coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Lizbeth Pumasunco Rivera, este producto, líder de las agroexportaciones peruanas, se caracteriza por su calidad, sabor y buen precio, por lo que recomendó identificar más compradores, participar en ruedas de negocio y ferias internacionales como la Expoalimentaria, y fortalecer a los integrantes de la cadena productiva.
Perú, segundo exportador mundial de uva en 2020
"Gracias a los acuerdos comerciales suscritos y el trabajo de los empresarios y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), la uva accedió a más mercados y fue así que en el 2020 Perú se posicionó como el segundo exportador mundial, después de China", comentó.
Efectivamente, según un informe del CIEN-ADEX, el año pasado la nación asiática exportó esa fruta por US$ 1.212.700.000, logrando una participación del 13.6% y un alza de 22.8%, mientras que Perú lo hizo por US$ 991.100.000, representando el 11.1% y experimentando un incremento de 22.1%.
En tercer lugar se posicionó Chile con US$ 924.800.000, una concentración del 10.3% del total y una caída de -2.6%.
El año pasado el mercado mundial de uvas ascendió a US$ 10.179.800.000, monto que significó un crecimiento de 5.8% respecto al año anterior. Estados Unidos fue el principal comprador mundial con el 18.5% del valor total (US$ 1.887.600.000), seguido de Países Bajos con el 8.1% (US$ 822.000.000) y Alemania con el 7.8% (US$ 789.700.000).
Las exportaciones peruanas de uva acumularon US$ 1.034.400.000 el año pasado, principalmente en la presentación frescos (99.6% del total), seguida de jugos, jaleas y mermeladas con el 0.4% restante.
Ica fue la región más importante al representar el 45% de las exportaciones totales con US$ 463.500.000, seguida de Piura con el 42% (US$ 431.000.000) y Lambayeque con el 5.7% (US$ 58.600.000).
Envases
El CIEN-ADEX detalló que la uva fresca se comercializa en una diversidad de envases; por ejemplo, en Estados Unidos se usan bolsas transparentes, y en algunos casos tienen impresos los detalles del producto. En Países Bajos, Reino Unido y Hong Kong es en cajas de plástico con agujeros y etiquetas pegadas.
Precisó que el año pasado, el precio FOB promedio de la uva convencional fue de US$ 2.43 por kilo. Su precio máximo en Reino Unido fue US$ 3.24 en septiembre y el mínimo US$ 1.03 en marzo. Por su parte el de la uva orgánica fue de US$ 3.27 por kilo. El más alto fue en Reino Unido y Países Bajos (US$ 5.69 por kilo en noviembre) y el más bajo en EE.UU. (US$ 1.16 por kilo en noviembre).
Los precios al consumidor varían en los supermercados según las distintas presentaciones. En julio del 2021, la uva verde –fresca y convencional– de 500 gr. registró un precio de US$ 4.50 en Estados Unidos (Walmart), la roja US$ 3.21 en Hong Kong (ParknShop) y la morada US$ 1.26 en Reino Unido (Tesco).
Campaña 2020/2021
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la exportación de uva alcanzó los US$ 1.122.274.000 en la campaña 2020-2021 (octubre-marzo), lo que significó un aumento de 24% respecto a la campaña anterior (US$ 907.965.000).