25 mayo 2015 | 01:56 pm Por: Redacción

Señaló el Mincetur

PERÚ EXPORTÓ MÁS DE 9 MILLONES DE CAJA DE UVA A CHINA EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA

PERÚ EXPORTÓ MÁS DE 9 MILLONES DE CAJA DE UVA A CHINA EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA

Actualmente, el 99% de uva peruana que se consume en China corresponde a la variedad Red Globe, por lo que ahora el reto es diversificar variedades.

(Agraria.pe) Más de nueve millones de cajas de uva de mesa (de 8.2 kilos cada caja), ingresaron al mercado chino a través de diversos puertos durante la última campaña que comenzó a finales de octubre 2014 y se extendió hasta marzo de este año, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Al respecto, la titular del Mincetur, Magali Silva, destacó que hoy la uva está presente más que nunca en el mercado del país asiático para el deleite de los consumidores chinos. “Perú está camino a convertirse en el segundo abastecedor de uvas para el mercado chino, superando a los Estados Unidos”, subrayó.

Dicho resultado, dijo, es producto del trabajo perseverante del Gobierno en la promoción y exportación de esta fruta en China, lo cual será replicado con el mango, cítricos, espárragos y próximamente la palta, cuyo protocolo sanitario para su exportación acaba de ser firmado durante la visita del primer ministro chino Li Keqiang al Perú.

“Ocho años atrás, cuando se firmó el protocolo sanitario para la exportación de uvas peruanas a China, ingresaron los primeros cinco contenedores en la campaña de 2007. Ahora, con el esfuerzo conjunto de productores, exportadores, comercializadores y promotores de esta fruta, se están viendo los resultados positivos, al superarse los 4 mil contenedores. El Perú es un potencial suministrador de alimentos sanos, de calidad y de alto valor nutritivo”, sostuvo.

Agregó que para consolidar las agroexportaciones hacia China, en breve se unirá un especialista agrícola a la Oficina Comercial del Perú en Beijing.

Además de las frutas y vegetales, remarcó, existe un gran potencial en otro tipo de productos como los marinos para consumo humano directo, así como la leche y productos originarios como la maca. 

Hasta el 2010, Estados Unidos era el principal destino de la uva peruana, pero progresivamente esta fruta se empezó a orientar hacia otros mercados asiáticos, particularmente China.

En esta última campaña mención especial merece Tailandia que se ha convertido en el quinto destino de las exportaciones de uvas peruanas, solo detrás de China, Estados Unidos, Holanda y el Reino Unido.

Diversificación de la fruta

La ministra señaló que la tarea pendiente es lograr el ingreso de otras variedades de uva al mercado chino a precios más competitivos. “Actualmente, el 99% de uva peruana que se consume en China corresponde a la variedad Red Globe”, precisó.

En ese sentido, exhortó a los exportadores peruanos a diversificar sus envíos, por ejemplo, de las variedades de uva sin pepa como las SugraOne Seedless, Flame Seedless y Crimson Seedless.

La titular del Mincetur destacó que aún está pendiente la aprobación de nuevos protocolos sanitarios para la exportación de otras frutas como los arándanos y granadas, los cuales ya fueron solicitados.  Otras frutas que a futuro pueden tener un gran potencial son chirimoya, maracuyá, banano orgánico, aguaymanto y camu camu.

Mangos peruanos en China

Otra fruta que tuvo una destacada participación en el mercado chino durante las últimas semanas fue el mango, que llegó a Shanghai por primera vez por vía aérea.  Un importador chino ingresó a su país cinco despachos de cerca de mil cajas de mangos cada uno, procedentes de Piura y Casma.

Al respecto, Silva comentó que a pesar de los mayores costos que implica la importación del mango por vía aérea, estos se vendieron rápidamente en el mercado mayorista de Huizhan, que obligó a repetir la logística en la importación de nuevos pallets procedentes del Perú cada semana.

“Para la próxima campaña que se iniciará hacia finales de año, se espera consolidar envíos de mango y espárrago por vía aérea a China, iniciándose así una nueva etapa en las relaciones comerciales entre ambos países, lo cual también influirá en el establecimiento de nuevas rutas comerciales aéreas por sobre el Pacífico”, finalizó.

Etiquetas: uva
Más de: Negocios