(Agraria.pe) Entre enero y octubre de 2023, las exportaciones peruanas de chocolate –incluye el de taza, sumaron US$ 73.119.000, registrando un alza de +75% en comparación a los US$ 41.702.000 alcanzados en el mismo periodo de 2022, reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
De acuerdo con la gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré, estos productos –con diferentes porcentajes de cacao– se despacharon en barras, tabletas y con rellenos.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los destinos de los chocolates peruanos fueron Estados Unidos con US$ 43.619.000 con una participación de 60% y un incremento de +103%. El segundo y tercer lugar lo ocuparon Reino Unido con US$ 6.997.000 y Canadá con US$ 4.883.000.
Completaron el top ten Bolivia, Chile, Australia, Ecuador, Colombia, México y Sudáfrica. De este grupo disminuyeron sus pedidos Canadá, Bolivia, Ecuador y México en -18%, -2%, -22% y -7%, respectivamente.
Resaltaron por sus tasas de crecimiento Reino Unido (+4.035%), Australia (+1.034%), Nueva Zelanda (+10.655%), Venezuela (+688%) y Países Bajos (+304%).
Las compañías líderes fueron Machu Picchu Foods, Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Arcor de Perú, Nestlé Perú, F y D Inversiones, Molitalia, Fab de Chocolates La Ibérica, Organic Rainforest, Bombonería Di Perugia y Exportadora Romex.
Claudia Solano detalló que en los diez primeros meses del presente año, los despachos al exterior de chocolate para taza ascendieron a US$ 35.783.000, logrando un alza de +12.1% en relación al mismo periodo de 2022, siendo los principales destinos Estados Unidos, Japón, Chile, Aruba, Zambia y Suiza.
Convención y orgánico
Se debe indicar que Perú exportó chocolates convencionales y orgánicos. Los primeros alcanzaron los US$ 54.976.000 participando con el 75% del total y los orgánicos sumaron US$ 18.142.000, concentrando el 25% restante.
Los convencionales, con un aumento de +131%, llevan frutas deshidratadas como mango, piña, aguaymanto, naranja, carambola y arándanos. También cañihua, kiwicha, menta, canela, sal de maras, quinua crunch; y frutos secos como almendras y pasas.
En cuanto a los envíos en su presentación orgánica, tuvieron un alza de +2%.