(Agraria.pe) Cuando comenzó la campaña de mango fresco 2022/2023, los resultados que se obtenían no eran los esperados. Sin embargo, mientras fue transcurriendo el tiempo, los envíos iban recuperándose hasta llegar al punto en el que se registraron despachos históricos nunca vistos.
A una semana de que la campaña actual termine (2022/2023), estaría cerrando con un nuevo récord semanal. En ese lapso, el Perú aun llegó a exportar 1.027 toneladas; 22% más que la misma semana de la campaña 2021/2022.
En este mismo periodo, el mango peruano se llegó a colocar en 23 mercados, de los cuales tres concentraron el 71% de todos los envíos. Estos fueron España, con 32% de participación; los Países Bajos, con 29%; y Francia, con 10%. De todos ellos, hasta lo que va de la campaña, tan sólo los neerlandeses se encuentran como los principales compradores de este producto.
Con respecto al primero, las principales empresas peruanas que abastecieron a los españoles fueron Passion Fresh S.A.C., con 19% de participación; seguida por Peruvian Inka Fruit S.A.C., con 13%; y Best Fruits Of Perú S.A.C., con 12%. Estas, sumadas a las demás, llegaron a enviar un total de 329 toneladas, de las cuales el 87% fue por el aire, dejando el restante a la vía marítima (puerto del Callao y Paita).
Hacia los Países Bajos, destacaron Agrofutura Company S.A.C, con 51% de participación; Passion Fresh S.A.C., con 16%; y Luna Verde S.A.C., con 9%. Estas, junto con los demás exportadores de procedencia peruana, llegaron a exportar un total de 301 toneladas, de las cuales el 59% se enviaron por el puerto del Callao, el 32% por la vía aérea, y el restante por el puerto de Paita.
Cerrando el podio de la semana, se encontró Francia. A esta plaza, los principales exportadores peruanos que más destacaron fueron Corporación Tierra Brava S.A.C., con 24% de participación; seguido por Frusabe S.A.C., con 17%; y Passion Fresh S.A.C., con 15%. Ellos, junto a las demás empresas peruanas exportadoras, llegaron a enviar un total de 99 toneladas, de las cuales todas salieron por la vía aérea.
Fuente: Fresh Fruit