22 marzo 2017 | 09:00 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo

Perú exportaría más de 130 mil toneladas de cítricos en la presente campaña

Perú exportaría más de 130 mil toneladas de cítricos en la presente campaña

Del total a despachar, 115 mil toneladas corresponderían a mandarinas, que es el producto estrella de los cítricos peruanos.

(Agraria.pe) En la presente campaña, que se inició en la quincena de marzo y culmina en septiembre, Perú exportaría más de 130.000 toneladas de cítricos, lo que representaría un incremento entre 2% y 3% frente a las 127.790 toneladas despachadas en la campaña 2016.

Así lo señaló el gerente general de Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama, quien no descartó que el crecimiento podría ser mayor a lo esperado, dependiendo de los calibres a cosechar y si hubiera alguna afectación del clima.

Detalló que de estas 130.000 toneladas de cítricos que se exportarían, 115.000 toneladas sería de mandarinas (incluido el tangelo). El 2016 se despacharon 110.000 toneladas de mandarinas. 

“La mandarina es el producto estrella de los cítricos, tiene buena calidad de fruta, buena producción, no tiene problema de plagas, etc. Es un producto muy competitivo”, indicó.

Asimismo, dijo que de estas 130.000 toneladas de cítricos que se estima despachar, el 35% se dirigiría a Estados Unidos, el 24% a Reino Unido y luego Holanda y Canadá. “Estos cuatro mercados representan más del 80% del total a despachar. En el caso de mandarinas el porcentaje es igual”.

Nuevos mercados
Sergio del Castillo, dijo que se está trabajando para abrir el mercado de República Dominicana para las mandarinas nacionales. “El año pasado una delegación de la autoridad sanitaria de ese país nos visitó para ver el tema de naranjas, por lo que se logró enviar algo de naranja valencia y se aprovechó para poder ver el acceso de todos los cítricos”, refirió.

En ese sentido, dijo que es posible que en mayo del presente año avenga una delegación de ese país para concretar el protocolo de acceso de mandarinas y demás cítricos. República Dominicana tiene un gran mercado en el rubro de Hoteles, Restaurantes y Catering (Horeca).

Otro mercado interesante, dijo, es Japón donde se sigue trabajando. “Afines de abril o inicios de mayo nos visitará una delegación de japoneses para finiquitar el ingreso de mandarinas a ese país. No puedo asegurar que se abra o no el mercado pero su llegada indica que tienen disponibilidad de negociar y están interesados en nuestra mandarina”.

Asimismo, dijo que su representada, junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) está evaluando impulsar de manera intensiva las negociaciones con países del Asia como Tailandia, Vietnam y Malasia. 

Clima no afectará campaña
En otro momento, el gerente general de ProCitrus manifestó que las lluvias, huaicos e inundaciones que se vienen registrando en la costa norte peruana no afectarán la campaña de cítricos, debido a que estos productos se desarrollan principalmente en la costa central.

“No tenemos reporte de alguna afectación, los campos están en normalidad. Sin embargo sí hay problemas en cuanto a la conexión para lo que es el abastecimiento al mercado local, pero las exportaciones no se ven afectadas”, mencionó.

Explicó que la mandarina que sale de la costa central hacia Trujillo o Chiclayo tiene problemas en su llegada, por lo que se está quedando en Lima.

En el caso de limones, que se producen en Piura, indicó que el problema es traerlo hasta Lima, por lo que  hay especulaciones en el precio llegando a cifras inimaginables pero ya se está regulando.

“El  problema ahí es de tránsito, pero no es una afectación de los campos en sí por lo que hay producción y la fruta sigue en el árbol sin ser cosechada (no se malogra). Ahí también se presenta un problema de personal que debido a ser una zona de emergencia no van a sus centros de labores agrícolas”, finalizó.

Etiquetas: citricos
Más de: Negocios