La oferta peruana por dicho concepto debe ser muy variada, debido a la composición de la población (sólo el 15% son árabes locales), lo que hace que se demande ingredientes y productos occidentales de altísima calidad
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 05 Diciembre 2012 (Agraria.pe) El mercado de Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un gran potencial para las frutas y hortalizas peruanas ya que dicho país es un gran comprador de alimentos y bebidas (85% de su consumo), en el 2010 importó en total cerca de US$ 10.800 millones por este concepto, anunció la consejera económica comercial, Nicolleta Danieli.
Al respecto, indicó que nuestro país no está aprovechando al máximo esta ventaja ya que para este año se tiene previsto que los envíos peruanos de alimentos a EAU sea alrededor de los US$ 66 millones, pero para el 2015 la cifra es más favorable ya que se calcula que Perú exporte alimentos hacia ese país por cerca de US$ 150 millones.
Igualmente refirió que la oferta peruana por dicho concepto debe ser muy variada, debido a la composición de la población, sólo el 15% son árabes locales, lo que hace que se demande ingredientes y productos occidentales de altísima calidad.
“Los alimentos peruanos que tienen un nicho importante en Emiratos árabes son frutas, vegetales, arroz, productos enlatados y no perecederos, productos congelados y gourmet”, explicó la consejera económica comercial.
En ese sentido, mencionó que los productos del sector agro con potencial de ampliar su cuota de mercado son: frijoles secos, uva, páprika, espárragos (que ha sido enviado desde Holanda), limón sutil, mandarina, mango, palta, manteca de cacao, cacao en polvo, cafés especiales, así como anchovetas preparadas, atún en conserva y sardina enlatada.
Condiciones de acceso a EAU
Por otro lado, Nicolleta Danieli, manifestó que para acceder al mercado de Emiratos árabes Unidos, el arancel para los productos procesados es de 5%, mientras que la mayoría de productos frescos no pagan. Además todos los productos deben tener certificado de origen y certificado fitosanitario de una entidad pública.
En cuanto a las etiquetas, explicó que estas deben ser aprobadas por la Municipalidad de Dubái antes del envío del producto (a excepción de las etiquetas para frutas y vegetales que no necesitan aprobación previa).
“En la etiqueta debe indicar el nombre del producto y la marca, fecha de producción y caducidad, país de origen, nombre del fabricante, peso neto en unidades del sistema métrico, lista de ingredientes y aditivos y además deben estar en inglés y árabe”, aseveró.
Asimismo, señaló que los productos no deben contener carne de cerdo, alcohol, ni colorante E, pero si tuviera carne el producto deberá ir acompañado de certificación “Halal” el cual es emitido por la Secretaría General de Municipios de EAU.