(Agratia.pe) Desde el inicio de la campaña 2022/2023 en junio hasta el 12 de marzo, Perú exportó 283.000 toneladas de arándanos frescos, lo que representa un incremento de 30% frente a lo enviado en igual periodo de la campaña anterior (2021/2022).
Así lo informó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, quien indicó que este crecimiento de 30% en volumen es similar a lo que se registra en las últimas campañas. La campaña actual cierra a fines del presente mes.
Cillóniz destacó el rápido crecimiento y posicionamiento del arándano peruano, que ha permitido a nuestro país convertirse en el principal proveedor mundial de esta fruta. Además, el arándano se ha convertido en el principal cultivo de agroexportación de Perú, superando en valor a la uva.
Al respecto, señaló que la campaña peruana de arándano cada vez es más amplia (de junio a marzo), registrando su peak en los meses de septiembre y octubre.
Agregó que para la próxima campaña (2023/2024), nuestro país despachará entre 330 mil y 350 mil toneladas de arándanos frescos, lo que nos permitirá mantener el liderato como proveedor global de dicha fruta. Además, fortalecerá su posición como principal cultivo peruano de exportación, ya que se distanciaría de la uva.