(Agraria.pe) En la campaña 2022/2023, Perú exportaría 71.5 millones de cajas de uva de mesa (cada caja equivale a 8.2 kilogramos), lo que representaría un crecimiento de 11% frente a lo despachado en la campa anterior (2021/2022).
Así lo indica la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), en su primera proyección de la campaña 2022/2023, donde además destacó que nuestro país ha logrado posicionarse en el segundo lugar en volumen de exportación de este fruto a nivel mundial, a pesar de las diversas dificultades presentadas en la última campaña, como la logística de contenedores y el incremento de los costos de flete.
“Esto demuestra que la industria peruana ha sabido responder a la demanda de los más de 50 mercados internacionales a los que llega con una oferta diversificada y de calidad, lo que nos hace reconocidos como abastecedores de gran confiabilidad”, señala el gremio.
La entidad destacó algunos de los factores que sustentan este crecimiento, con el fin de entender que el cambio que se está dando no es solo de volumen. “El primero se debe a la ampliación de la ventana de producción, que comienza con la Red Globe en junio y finaliza en marzo, abarcando casi todo el año. Agregó que, en Piura, las uvas sin semillas comienzan en septiembre siguiendo al largo de la costa peruana hasta marzo en Ica, culminando con la segunda cosecha en Piura en abril.
En segundo lugar, dijo que continúa el rápido cambio varietal, lo que hace que la oferta peruana sea cada vez más atractiva logrando una mayor diversificación de mercados y ayudando a mantener la uva como una fruta novedosa que impulsa su consumo en el mercado.