(Agraria.pe) A poco más de un mes de que termine la campaña de uva fresca, esta ha logrado sostenerse por encima de la anterior. Así, la semana pasada, el Perú llegó a exportar un total de 12.808 toneladas, lo cual fue el triple que la misma semana de la campaña pasada. Con ello, hasta lo que va de la campaña, se ha llegado a enviar 652.250 toneladas, 20% más que la campaña previa.
En esta semana 10, los principales destinos fueron los Estados Unidos, con una participación de 27% (3,400 toneladas); seguido por los Países Bajos, con 23% (2,887 toneladas); y México, con 21% (2,653 toneladas). Estos destinos son, a su vez, los principales de toda la campaña actual y en el mismo orden: Estados Unidos con 315.067 toneladas, Países Bajos con 88.700 y México con 47.364 toneladas.
En la presente campaña 2022/2023, la uva ha salido de manera muy pareja entre el puerto del Callao (53% de todos los envíos) y el de Paita (46%). A pesar de su cercanía a la zona sur de producción de uva, el puerto de Pisco solo movilizó 7.238 toneladas (1% del total), aunque habría que indicar que ello fue casi tres veces lo de la campaña anterior (2,636 toneladas).
En cuanto a los principales exportadores peruanos de esta fruta, los que más destacaron en la semana pasada fueron Los Olivos de Villacuri S.A.C., con una participación de 25%; seguido por Agro Victoria S.A.C., con 6.5%; y Exportadora Safco Perú S.A.C., con 6.4%. Con respecto al primero, sus principales destinos fueron México y los Estados Unidos, con 40% y 32% de participación, respectivamente. Por su parte, el segundo tuvo como principal mercado a los neerlandeses con 73% de participación. Y en el caso de Safco, apuntó a los Estados Unidos, con una participación de 54%, y México, con 33%.
Fuente: Fresh Fruit