(Agraria.pe) Perú es el primer país productor de fibra de alpaca y vicuña a nivel mundial y cuenta con una población global que supera los 4.5 millones de camélidos entre llamas, alpacas, vicuñas y guanacos.
Así se señaló el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, durante el Festival Internacional de Camélidos 2024, evento desarrollado del 1 al 4 de agosto, y que concentró a los principales productores de camélidos de la región y de otros lugares del país y Sudamérica.
La actividad se desarrolló en el marco del Año Internacional de Camélidos declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su objetivo fue el de impulsar la industria de la fibra de alpaca, además de promover su conservación para revalorar el trabajo que realizan los productores de camélidos, desde la crianza, producción de carne, proceso de esquila, categorización, clasificación y la transformación de la fibra.
Werner Salcedo, destacó que el festival es una plataforma importante para fomentar la comercialización directa entre productores y consumidores, incentivando la participación de los productores alpaqueros de la región.
“Esta feria ha promovido el intercambio de conocimientos y la investigación ganadera, así como el desarrollo económico y la conservación de nuestras valiosas especies, ratificando el compromiso de la autoridad regional con el desarrollo sostenible y la valorización de sus recursos naturales”, afirmó,
Además, precisó que la crianza de camélidos es una actividad económica clave para más de 90 mil familias peruanas.
El festival también dio la oportunidad de fortalecer las capacidades competitivas de la cadena productiva de alpacas en la región Cusco, beneficiando a más de 8.100 familias en 48 distritos y 218 comunidades campesinas.
Durante el desarrollo del evento hubo una variedad de actividades, incluyendo concursos de alpacas de las razas huacaya y suri y llamas, que fueron evaluadas utilizando la tecnología OFDA 2000, (instrumento que permite medir las características de las fibras de lana y otras fibras animales a lo largo de las mechas sucias en tiempo real y si uno lo requiere en el propio galpón de esquila).
De otro lado, se presentaron exhibiciones y ventas de artesanías, tejidos hechos de fibra de alpaca, junto con ruedas de negocios entre artesanos textiles y empresarios, así como desfiles de modas con prendas confeccionadas de fibra de alpaca y remates de alpacas vivas.