(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) brinda asistencia técnica en buenas prácticas de esquila y manejo de vellón a más de 1.840 beneficiarios criadores de alpacas del distrito de Ocongate, Cusipata (Quispicanchi), Pitumarca (Canchis) y Paucartambo .
La actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Mejoramiento de los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpaca en criadores de alpacas en Arequipa, Puno, Cusco y Pasco”, el cual busca promover la generación del valor agregado de la fibra y mejorar la economía del productor alpaquero.
“Me dedico a la crianza de alpacas desde mis bisabuelos, estamos acostumbrados a vender la fibra de alpaca como materia prima y ahora con la asistencia técnica de los especialistas de AGRO RURAL, sabemos identificar a las alpacas según el color para el proceso de esquila. También aprendimos el correcto manejo del vellón, como la limpieza, envellonado, ensacado y rotulado según raza, color, categoría y fecha de esquila”, narró Ruperta Colque Yapura, alpaquera de la comunidad de Accocunca.
Por su parte, Epifania Cuchama Quispe, alpaquera del centro poblado de Phinaya, manifestó que, gracias al proyecto, guarda una gran esperanza, de poder convertirse en una de las mejores productoras de su comunidad, logrando mayores ingresos económicos y el retorno de sus hijos a su pueblo para dedicarse a la crianza de alpacas con visión empresarial.
En la comunidad de Accocunca del distrito de Ocongate y en el centro poblado de Phinaya, situado en el distrito de Pitumarca, Agro Rural realizó el adecuamiento e implementación de un centro de esquila, a fin de efectuar la capacitación en esquila mecánica y la clasificación de fibra; además, de formar esquiladores y maestras clasificadoras, con el fin de obtener una producción de calidad, con la textura y uniformidad adecuada, acorde a las exigencias de los mercados más exclusivos.
El proyecto es ejecutado por Agro Rural en cuatro regiones del país, con un presupuesto de S/ 19 millones. La intervención tiene como meta implementar un total de 20 centros de esquila, 20 centros de procesamiento de hilado artesanal; así como realizar 24 mil asistencias técnicas en beneficio de las organizaciones de pequeños productores.