24 noviembre 2011 | 08:47 am Por: Redacción

En Latinoamérica

PERÚ ES EL PAÍS CON MÁS ORGANIZACIONES EN COMERCIO JUSTO

PERÚ ES EL PAÍS CON MÁS ORGANIZACIONES EN COMERCIO JUSTO

Además, también se registra el mayor número de productos involucrados con este sistema

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 24 Noviembre (Agraria.pe) A la fecha, son 80 las organizaciones peruanas  con el sello FLO Fairtrade, que comercializan 10 productos: café, cacao, banano, frutas frescas, mangos, nueces de Brasil, té, panela, jugos de frutas y mermeladas. Datos que nos colocan como el país latinoamericano con más empresas y alimentos involucrados con esta certificación, según información de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ-PERÚ).

La coordinadora busca promover el sello Fairtrade mediante encuentros, análisis y diálogo entre sus asociados, y con otros actores del mercado. Esta institución se constituyó el 1 de agosto de 2006, con 22 organizaciones y a la fecha cuenta con 52 socias, es miembro además, de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de pequeños productores de Comercio Justo (CLAC).

Asimismo, la CNCJ-PERÚ identificó las siguientes problemáticas: el país carece de un sistema de diferenciación e identificación de los productos de comercio justo en los mercados locales; la presencia de “actores” sin acreditación, que ponen en riesgo la promoción; la actividad minera que amenaza de contaminación de los terrenos agrícolas donde operan pequeños productores; las autoridades locales, regionales y nacionales, las cuales no se sienten identificadas con los impactos de este sistema en sus localidades; y, el ingreso de transgénicos, que amenazaría la biodiversidad y la agricultura orgánica.

Impactos

Entre los impactos de la aplicación del sistema Fairtrade tenemos: la asociatividad, que ha demostrado ser una herramienta de impulso al progreso y desarrollo; el acceso directo de los pequeños productores a los mercados internacionales, participando en ferias mundiales y negociando directamente sus productos; mayores precios que cuando estaban sin organización, a expensas de los  intermediarios; retribución de una Prima (o premio) por el cumplimiento de los estándares de buenas prácticas agrícolas, organizativas, laborales, sociales y ambientales.

En consecuencia, las organizaciones han podido fortalecer sus capacidades, elevando sus niveles de producción y calidad, así como implementando técnicas agronómicas y plantas.

Igualmente, se ha promovido el desarrollo de una conducta de responsabilidad en los procesos productivos y comerciales, además de una mayor conciencia de los socios en relación a sus derechos y el incremento de los ingresos, que conlleva a mejorar los estándares de vida (educación, salud y otros servicios).

Datos:

- Nuestro país se involucró a este mercado en 1994, cuando se negoció a Max Havelaar de Holanda, el primer contenedor de café, producido por pequeños cafetaleros del nororiente peruano. 

- En 2004, la Junta Nacional del Café (JNC), estableció un espacio de coordinación entre las organizaciones de productores cafetaleros involucrados en el comercio justo, denominado Coordinadora nacional de Comercio Justo de Productores de Café.

- Este nivel de coordinación duró hasta julio de 2006, cuando se convocó a las organizaciones de otros productos involucrados en el comercio justo, tales como cacao, té, banano y frutas, con el objetivo de conformar la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo.

- CNCJ-PERÚ es una asociación civil sin fines de lucro que se rige por su Estatuto Institucional, el Código Civil y demás normas vigentes.

- Mientras que por un café convencional se paga, por ejemplo, US$ 140, con sello Fairtrade llega a US$ 160 y con certificación orgánica, US$ 190.

- CNCJ-PERÚ está conformada por organizaciones de pequeños productores de: café (40), banano (10), cacao (10), mango (1), panela (2), jugos (2), te (1), mermelada (1) y frutas frescas (2).

A nivel mundial

- Existen más de 600 organizaciones de pequeños productores y trabajadores certificadas.

- Alrededor de más de 1 millón de familias beneficiadas.

- Más de 600 comerciantes registrados en 50 países.

- 22 países consumidores entre Europa, Asia, América y Oceanía.

- La banana es el principal producto transado seguido del café.

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