(Agraria.pe) Si bien algunas tendencias de consumo traspasan fronteras y adquieren un carácter hasta regional, los productos en cada país se diferencian en ciertas características y, sobre todo, en precio. Y más aún, si este último se ajusta al sueldo de cada mercado.
Así, según el último estudio de Focus Market sobre horas de trabajo necesarias de un salario mínimo -medido en dólares- para adquirir bebidas populares en cada país de América Latina, Perú es el tercero más caro para comprar una taza de café.
En efecto, el reporte indica que los peruanos deben trabajar dos horas y cuatro minutos para adquirir un capuchino, solo por detrás de Venezuela (516 horas o más de dos meses) y México (dos horas y 25 minutos).
Por su parte, Colombia es el más barato, pues sus ciudadanos solo necesitan una hora y tres minutos de trabajo -casi la mitad que en Perú- para ganar lo requerido para adquirir esa bebida.
Hoy, la remuneración mínima vital (RMV) en Perú por jornadas de ocho horas diarias o 48 semanales en un mes, asciende a S/ 930. Desde abril del 2018, dicho monto no ha variado. En dólares, es el quinto salario mínimo más bajo de la región, según Statista.
En tanto, el tipo de cambio escaló de S/ 3.62 desde el 1 de enero a S/ 3.71 a la fecha, acumulando un avance de 2.65% en medio de alta volatilidad por factores externos y la incertidumbre electoral.
Para Damián Di Pace, director de Focus Market, esta situación afecta a los nacionales, pero a la vez atrae a visitantes con salarios más altos medidos en dólares, pues los bienes y servicios que se comercializan son más baratos para los extranjeros, abriendo así una oportunidad para la llegada de turistas.
Gaseosas baratas
En el referido estudio, Focus Market también da cuenta del poder de compra del salario mínimo para las gaseosas cola. En ese rubro, Perú es el país más barato, solo por detrás de Ecuador.
Y es que, para adquirir una botella de 330 ml de alguna de las marcas competidoras, los peruanos deben trabajar solo 37 minutos. En contraste, en Venezuela se debe laborar 549 horas y 36 minutos para comprar lo mismo; y en Argentina, una hora y 29 minutos.
Datos
. En Lima, se estima que operaban alrededor de unas 500 cafeterías especializadas antes de la pandemia.
. El menor precio de las gaseosas respondería a competencia agresiva tras pasar un año duro por la pandemia del covid-19.
Fuente: Gestión