Conversamos con Hernani Larrea, director de la Facultad de agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y con Eduardo Zegarra, investigador principal del Grupo de Análisis de Desarrollo (GRADE). Por un lado, Larrea observa que los productos agrícolas de exportación destinados al mercado interno carecen de la misma calidad que los enviados al exterior. Zegarra sugiere que la distribución de los alimentos por parte de los programas sociales del Estado debe desestacionalizarse.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 16 de octubre de 2013 (Agraria.pe) Los principales productos de agroexportación, como los espárragos y paltas, entre otros productos hortofrutícolas, no forman parte de la canasta alimentaria peruana, aseguró Hernani Larrea, director de la Facultad de agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Así lo expresó a Agraria.pe, a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial de la Alimentación. El especialista remarcó que, según datos del Censo Agrario 2013, los principales productos que se consumen en el país son la papa y el café. “Pero el café ahora tiene un problema fitosanitario grave y respecto a la papa, es una historia de falta de conocimiento agronómico”, precisó.
Además, indicó que productos como el espárrago, paltas, uvas y alcachofas, entre otros, se consumen poco en el país. “Los productos que se exportan son de calidad A, mientras que los mismos productos de agroexportación destinados al mercado nacional pueden llegar hasta con calidad D”, indicó. Al respecto sostuvo que no existen políticas agrarias que ayuden a erradicar los principales problemas del país, que en su opinión son la pobreza, el hambre y la malnutrición.
“Uno de los principales problemas es que no tenemos una política de Estado que vele por la alimentación y que arregle el problema de higiene y calidad de los alimentos. Además, no existen normas sanitarias que rijan los procesos alimentarios”, identificó. “En el Perú no hay una distribución equitativa de los alimentos. Aún nos falta generar procesos sostenibles que unan el componente social y ambiental”, enfatizó.
Al respecto, Eduardo Zegarra, investigador principal del Grupo de Análisis de Desarrollo (GRADE), indicó que las principales regiones vulnerables en la seguridad alimentaria son Cajamarca, Huánuco, Pasco, Puno, Ayacucho, Apurímac, y en la Selva, donde según expresó los productos tienen un alto costo es ciertas épocas del año.
“En el caso de la sierra, la distribución de los alimentos por parte de los programas sociales del estado debe desestacionalizarse, porque cuando es verano las familias carecen de alimentos, ya que los niños paran más tiempo en casa, no van al colegio y consumen más”, observó.
Además, señaló que una de las políticas agrarias que debería impulsarse es el uso de productos regionales en los programas estatales y evitar la importación de otros productos de otras regiones del país, a fin de reducir los costos en la compra de alimentos.
Datos
- Según la organización alemana “Ayuda contra el hambre en el mundo”, de 1993 a la fecha el hambre en Perú se redujo en 66%.
- De acuerdo a la Organización Mundial para la Alimentación (FAO), 870 millones de personas en todo el mundo no contaron con alimentos entre 2010-2012.