(Agraria.pe) En nuestro país existen aproximadamente 218.000 vicuñas, siendo el país que alberga a la mayor población de este animal a nivel mundial, siendo las principales regiones donde habita Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno. Este animal también habita en las zonas altoandinas de Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador.
Este camélido sudamericano tiene una importancia estratégica por ser el Perú el primer productor mundial de fibra de vicuña. Durante los meses de mayo a noviembre que coincide con la temporada seca se realiza el denominado chaccu, donde los titulares de manejo aprovechan de manera sostenible su fibra.
La fibra de vicuña está considerada entre las más finas del mundo y mide 15 micrones de diámetro. A través de las Declaraciones de Manejo (DEMA), las comunidades tienen permiso de aprovechar la fibra de manera sostenible y a la vez se comprometen a preservar a la vicuña y su hábitat.
Esta especie animal involucra la participación de 331 organizaciones campesinas autorizadas a su manejo, de un total de 635 organizaciones en cuyos territorios habita la vicuña, siendo el Perú un referente internacional de experiencia exitosa de recuperación y conservación de esta especie.
Es importante recordar que de acuerdo con la legislación peruana y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), suscrita por el Perú, los únicos productos provenientes de la vicuña que pueden ser exportados son: fibra esquilada de vicuñas vivas, y telas y productos manufacturados bajo la marca Vicuña Perú y artesanías bajo la marca Vicuña-Perú-Artesanía.
Recientemente, en el marco del Alpaca Fiesta 2024 (que se desarrolló del 21 al 26 de octubre en Arequipa), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó una demostración del chaccu, resaltando su rol en la conservación de la especie y su importancia cultural. Esta actividad, que beneficia a más de 3000 familias, destaca cómo las comunidades altoandinas han encontrado en esta técnica una fuente de ingreso que respeta la biodiversidad de la puna peruana.
Hoy se conmemora el “Día Nacional de la Vicuña”
Mediante Resolución Ministerial N° 0458-2017-Minagri, se estableció que el día 15 de noviembre de cada año, se conmemore el Día Nacional de la Vicuña, con el fin de reconocer la importancia de dicho animal por ser una especie representativa y emblemática del Perú que se encuentra simbolizada en el Escudo Nacional. Este animal es considerado Patrimonio Natural de la Nación y producto bandera.
La instauración de la fecha también busca sensibilizar a la población sobre el potencial de la especie y la necesidad de protegerla contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de su fibra. Es importante revalorar las bondades de este valioso recurso de nuestra fauna silvestre, así como de la práctica ancestral para su manejo y conservación realizada por las organizaciones campesinas y concientizar respecto al potencial de dicho recurso.
La conservación de la vicuña es una alternativa de producción económica en beneficio del poblador andino, por ser una especie animal de alto valor económico por la finura de su fibra. La conservación de la vicuña constituye una alternativa de producción económica en beneficio del poblador andino quienes se comprometen a su aprovechamiento gradual.
Esta norma se dictó en solicitud de Asociación Nacional de Comunidades Conservacionistas de Vicuñas y Huanacos del Perú (Ancovih Perú), debido a que esta fecha coincide con el último día y finalización de la campaña de captura y esquila de vicuñas, “chaccu”.
Datos
. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el año 2024 como el “Año Internacional de los Camélidos”. Su celebración pondrá de manifiesto que los camélidos son un recurso de subsistencia clave para millones de hogares de más de 90 países. Los camélidos, que comprenden desde las alpacas hasta los camellos bactrianos, dromedarios, guanacos, llamas y vicuñas, contribuyen a la seguridad alimentaria, a la nutrición y al crecimiento económico, además de poseer una gran relevancia cultural para muchas comunidades de todo el mundo.
. El Año Internacional de los Camélidos (2024) pretende concienciar sobre el potencial no explotado de estas especies y hacer un llamamiento a aumentar las inversiones en el sector de los camélidos, abogando por que se investigue más, se desarrollen capacidades y se adopten prácticas y tecnologías innovadoras. Estas especies incluso en condiciones climáticas extremas pueden producir fibra y alimentos nutritivos.