(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa informó que, durante la campaña de exportación 2021, se certificaron 630 toneladas de palta Hass que fueron producidas en la región Moquegua.
En comparación a la campaña pasada, la certificación fitosanitaria de los envíos de palta superó en un 22%, teniendo como principales provincias productoras a Sánchez Cerro y Mariscal Nieto; zonas en donde se certificaron 176 lugares de producción de las variedades Hass y Fuerte.
Tras cumplir con las recomendaciones del Senasa y ejecutar un adecuado manejo fitosanitario de este cultivo, los pequeños y medianos agricultores lograron la certificación de sus predios.
Certificación
Los especialistas del Senasa realizan la inspección fitosanitaria del producto mediante la verificación de cajas de embalaje, los cuales deben de contar con la información de origen o los códigos de los lugares de producción, refirió la entidad.
De acuerdo al procedimiento, también se toma una muestra del 2% del lote a exportar, en la cual se verifica que las paltas estén libres de las plagas cuarentenarias como moscas de la fruta Ceratitis Capitata y Anastrepha spp y Stenoma Catenifer, lo que asegura la sanidad del producto.
La inspección se realiza en una planta de procesamiento primario autorizada, donde se verifica que el producto cumpla con los requisitos fitosanitarios solicitados por el país importador, para luego proceder a la certificación del envío.
“La exportación de palta tiene un gran valor en el apoyo a la economía de los pequeños y medianos productores que se dedican a este cultivo, teniendo un rendimiento promedio entre 6 a 10 toneladas por hectárea”, resaltó el Senasa.