(Agraria.pe) Productores de agricultura familiar de Casma, Santa y Huarmey, representados por los Comités de Sanidad Agraria junto al Senasa, inauguraron la campaña de exportación de mango 2021 en la región Áncash y proyectaron exportar más de 30.000 toneladas del fruto hacia 18 mercados internacionales.
Antes del inicio de la campaña, Senasa y los Cosagra de cada sector establecieron un sistema de coordinación para certificar los lugares de producción y evitar aglomeraciones en los centros de atención.
“Hoy es un día importante para la región Áncash, queda demostrado que la articulación de esfuerzos para la erradicación de las moscas de la fruta es fundamental para mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos de la agricultura familiar”, destacó César de la Cruz, director general de Sanidad Vegetal del Senasa.
Como parte de las acciones estratégicas para garantizar una campaña exitosa, la entidad sanitaria informó que también inició la certificación de ocho plantas de procesamiento primario, seis de tratamiento hidrotérmico y dos plantas de empaque.
Asimismo, aseguró que para este año se ha dispuesto la conformación de un equipo de especialistas que se dedicarán exclusivamente a la certificación de los lugares de producción, de tal manera que los productores sean atendidos de forma oportuna. “Es preciso mencionar que las solicitudes por parte del productor se deben hacer con anticipación, y presentando todos los requisitos solicitados; solo así se evitarán demoras y la saturación del servicio”, acotó el Senasa.
Dato
En la campaña 2019-2020, se logró exportar 26.732 toneladas de mango procedentes de 3.463 lugares de producción, destacando envíos principalmente a países de Europa y Asia.