Esperan que en la legislatura extraordinaria del Congreso se promulgue proyecto que tiene respaldo multipartidario.
(Agraria.pe) La Junta Nacional del Café (JNC) demandó la pronta reactivación de Agrobanco, con fondos suficientes para atender los requerimientos de inversiones de los pequeños agricultores, señalando que en esta apuesta es urgente que el Congreso de la República apruebe, en esta legislatura extraordinaria, el dictamen consensuado en las comisiones de Economía y Agraria.
El gremio cafetalero saludó que todos los bloques parlamentarios hayan valorado positivamente la pertinencia de fortalecer un ente financiero especializado para la pequeña agricultura, desestimando la propuesta de liquidar Agrobanco.
"La parálisis de Agrobanco lleva dos años. Los únicos afectados son los pequeños agricultores que por falta de recursos no aplican debidamente el abonamiento de sus cultivos, ni labores culturales. Esta situación incrementa pérdidas y más pobreza rural", expresó el presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova.
Dijo que la unificación de diversas iniciativas legales en los dictámenes de las comisiones de Economía y Agraria, facilitaba el pago de deudas de miles de agricultores, la implementación de un fondo cafetalero con la recuperación de los créditos de renovación. "Además, la compra de la deuda cafetalera contraída desde el 2011, de S/ 165 millones de soles, facilitará la reprogramación de plazos y disminución de intereses", agregó.
El gremio también saludó la recuperación de S/ 450 millones revelada por el Presidente de Agrobanco, Luis Palomino, para atender nuevos créditos desde enero, pero lo consideró insuficiente para las necesidades financieras de la agricultura familiar. "Confiamos que a esos montos el gobierno le canalice un monto similar, para atender siquiera a 50 mil productores, y llegar al bicentenario con 150 mil prestatarios", insistió.
Amenaza tributaria
Refirió que las cooperativas cafetaleras, cacaoteras y bananeras también enfrentan la amenaza de aplicación de un impuesto a la renta de 29.5% a pequeños productores, según notificaciones de SUNAT, por exportaciones de productos con certificaciones orgánicas y de comercio justo.
Explicó que la autoridad tributaria pretende cobrar un impuesto por el monto adicional que reciben los pequeños agricultores, desconociendo costos adicionales en la agricultura orgánica.
"Esta medida provocará una conmoción social entre los pequeños agricultores organizados. Creemos que el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva no están informados de esta amenaza. Confiamos en su pronta intervención para dar tranquilidad a los productores que apuestan por el diálogo y la concertación", remarcó.