En la última campaña de maíz en Paraguay, el uso de maíz transgénico permitió resguardar 500 mil hectáreas de tierra, esto gracias al aumento de la productividad en un 49%.
(Agraria.pe) El reciente informe de Inbio-Paraguay asegura que los cultivos transgénicos ayudaron en la última campaña a preservar 500 mil hectáreas de tierra, ya que para producir con maíz convencional se demandaron 1,5 millones de hectáreas para llegar al volumen de producción final de 4,46 millones de toneladas, sosteniendo una productividad de 2.975 kilos (promedio de rinde de maíz convencional) que se nutre en base a las estadísticas de la institución.
En cambio, informaron que con una productividad de 4.434 kilos por hectárea, lograda gracias al uso de maíz transgénico resistente a plagas en la última campaña, se pudo obtener una producción de 4,43 millones de toneladas en un millón de hectáreas. Esto implicó un aumento de la productividad en un 49%.
Estela Ojeda, gerente general de la institución, explicó que la ciencia de los cultivos generó no solo un impacto económico favorable al agricultor, sino también al ambiente, porque en este tiempo, se ayudó a mantener más superficies cultivables sin actividad agrícola, lo que representa la intensificación de la agricultura en menos área, lo cual ayuda a la sustentabilidad.
“Hoy existe mucha presión social en torno a la deforestación; sin embargo, la biotecnología nos dio una herramienta importante para seguir produciendo y a la par, para preservar más superficies, porque ahora los agricultores logran mejores rendimientos por hectárea gracias a la biotecnología”, sostuvo la especialista.
Actualmente, cabe destacar que el país produce más de 4 millones de toneladas de maíz por año, lo que lo convierte en el quinto mayor exportador y vigesimotercer productor más importante a nivel mundial. En cultivos transgénicos, Paraguay es el sexto mayor productor mundial con soya, maíz y algodón genéticamente modificado sembrado a nivel comercial.
Fuente: chilebio.cl