(Agraria.pe) El estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios ya no es suficiente para ingresar al mercado de la Unión Europea, pues a estos se van sumando otros de carácter ambiental y social, una realidad que está cada vez más cerca y puede afectar a productores y exportadores de países como Perú.
Véronique Le Bail, delegada general del CSIF (el gremio de empresas francesas importadoras de frutas y verduras) recuerda que Europa tiene ya por 20 años una ley de alimentos que cuida la inocuidad (que va en línea con el Pacto Verde), a lo que se suman nuevas regulaciones.
Ahora, dice, la Unión Europea busca luchar contra el cambio climático, y para ello trabaja en mecanismos de ajuste en la cuota de carbono, por lo que cualquier producto que quiera ingresar a dicho espacio deberá justificar su balance en este tema. “En frutas y vegetales, dentro de cinco a diez años vamos a estar con esta regulación también. Lo mismo sucede con otra regulación como la importaicón de productos con deforestación, que se discute mucho en Europa”, sostiene.
En esa línea va además la regulación creciente sobre el uso de plásticos de un solo uso y stickers para alimentos, especialmente si no son compostables; de hecho, Francia tomó la iniciativa de prohibirlos en cualquier empaque para frutas y vegetales. “Necesitamos tiempo para adaptar la cadena de suministros, es un problema mayor. Sabemos que Bélgica, España, Alemania, quieren hacer lo mismo. Cuidado porque en los próximos dos años habrá prohibicón en muchos países europeos”, agrega.
Perú es protagonista
La representante del CSIF apunta que la importacion de frutas y vegetales de países fuera de la Unión Europea se está incrementando de manera amplia en los últimos 10 años, destacando los plátanos, piña, uva de mesa, palta, manzana con orígenes tan variados como Turquía, Marruecos o Perú.
“Perú es un gran proveedor de palta y mango, con una cuota de mercado importante el último año y desde antes de la pandemia, es una historia de éxito en Francia con el mango y palta. Perú es un país importante para nosotros. En Francia el consumo de frutas y vegetales es estable y el consumo se ha incrementado”, detalla, aunque refiere que en el último tiempo hubo alguna desaceleración a causa de la pandemia y la inflación a nivel global.
Finalmente, recomendó a los exportadores peruanos promocionar sus productos contando historias sobre el origen de los alimentos que producen, con referencias sobre el beneficio que obtienen todos en la cadena de comercialización, especialmente el pequeño agricultor.