19 julio 2022 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Luis Mendoza Aguilar, gerente de APPCacao

Para el Perú, la nueva normativa europea sobre producción orgánica más que una amenaza, es una oportunidad para seguir posicionándose como productor de cacao fino

Para el Perú, la nueva normativa europea sobre producción orgánica más que una amenaza, es una oportunidad para seguir posicionándose como productor de cacao fino
Perú es un país productor de cacao y chocolate que se caracteriza por contar con cacao fino, de producción sostenible (cero deforestación), biodiverso, sin violencia (sin esclavitud, trabajo infantil o violación de derechos humanos), ese es un potencial que debemos aprovechar, dijo el especialista.

(Agraria.pe) El Salón del Cacao y Chocolate es el evento más importante del sector del cacao y chocolate tanto a nivel de Perú como de Latinoamérica, señaló Luis Mendoza Aguilar, gerente de la Asociación Peruana De Productores De Cacao (APPCacao), quien destacó que como país fuimos los pioneros en la región en emprender este tipo de actividades que nos han permitido posicionar el cacao peruano con su biodiversidad, así como también al chocolate peruano.

Destacó que dicho posicionamiento se debió a la innovación y aprendizaje que realizaron los emprendedores nacionales, así como la industria chocolatera peruana, no solo grande sino también mediana y pequeña, esto con el apoyo del sector público, privado y la cooperación internacional.

“Los países del hemisferio norte, donde están los principales productores de chocolate del mundo, tienen una industria muy desarrollada, por eso las visitas realizadas por nuestros pequeños y medianos empresarios en esos intercambios y pasantías nos permitió conocer no solo de procesos, sino también de maquinarias, innovación, empaque, marcas, etc.”, sostuvo.

Agregó que durante esas visitas también vieron cuáles son las tendencias del consumidor, que ahora optaba por un producto sano, saludable y de calidad. “El consumidor ya no quería mucha azúcar sino quería comer un producto con mayor contenido de cacao, eso como país lo asumimos, nos hemos empoderado y ahora se puede observar nuestra oferta de chocolates muy saludables y nutritivos, con 70%, 80% de cacao”.

Luis Mendoza destacó que esa innovación y aprendizaje alcanzados se distribuyó por todo el país, por lo que además de Lima, las regiones (San Martín, Cusco, Puno, Junín, Huánuco, entre otras) así como sus distritos, ya cuentan con excelentes chocolates. “Tenemos una gran oferta y muy descentralizada, eso es muy significativo”.

Sobre el consumo de chocolate en nuestro país, dijo que a pesar de no contar con un estudio donde se señale el porcentaje de consumo, los sondeos realizados por su representada indican que el consumo de chocolate en Perú creció entre 5% y 10%. “Los más importante es que se ha incrementado este consumo con un producto de alta calidad y no una golosina como era antes, eso es vital para nosotros”.

Nueva normativa de la Unión Europea es una oportunidad para Perú
En otro momento, el gerente de APPCacao, destacó a la Amazonía como el centro de origen del cacao, así como la zona de mayor biodiversidad de dicho cultivo (esta zona cuenta con las mayores variedades de cacao). En ese sentido, dijo que producir cacao en Latinoamérica es diferente a producirlo en otras partes del mundo, ya que en el primero se produce cacao de muy alta calidad, mientras que en otros países se produce más volumen.

“En Latinoamérica no hay problemas de esclavitud, trabajo infantil o violación de derechos humanos, ese es un potencial que debemos aprovechar”, sostuvo.

Agregó que ahora con la nueva normativa de la Unión Europea sobre la producción orgánica, para Perú más que una amenaza es una oportunidad para seguir posicionándose como país productor de cacao fino, de producción sostenible (cero deforestaciones), biodiverso, sin violencia, ya que eso nos caracteriza como país productor de cacao y chocolate.

“Nuestros chocolates con cacao finos de aroma cada año son más reconocidos y traspasan más fronteras. La idea es que Perú sea un productor de chocolates finos de aroma como lo son países europeos que se llevan nuestro cacao en grano y lo transforman en finos chocolates, dándole el valor agregado, y lo exportan a todo el mundo. Creo que en ese camino estamos, ha habido avances significativos, confiamos en la capacidad de los productores, de la industria y creo que los objetivos planteados se van a ir logrando”, finalizó.

 

Etiquetas: cacao
Más de: Negocios