(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) ha pedido al Ejecutivo, a través de los ministros de Economía y Producción, que garanticen la importación de trigo, debido a que esa medida permitirá “moderar” el precio del pan en el país.
El presidente de este gremio, Pío Pantoja, señaló que el alza actual de las tarifas del servicio eléctrico tiene un impacto negativo en más de 16.000 panaderías y ante esa situación se eleva el precio de pan.
“El alza del costo de nuestros insumos nos afecta duramente al sector y ahora observamos nuevamente que se viene incrementado la tarifa eléctrica”, manifestó en Exitosa Noticias.
Agregó que si se incrementan los insumos como la harina, manteca, levadura y azúcar, también sube la mano de obra.
“No podemos derivar el cliente el precio del pan. Hoy en día el pan debería estar costando aproximadamente 45 centavos, pero hay alta competencia”, refirió.
En ese sentido, Pantoja señaló que el sector de panadería le pide al Gobierno que puedan ser “clientes libres” respecto a las empresas eléctricas.
“Hay más de 10 generadoras donde tú libremente puedes elegir, pero esa facultad no la tienen los panaderos por eso es que se ha incrementado en un 30% el costo, no podemos entrar en una libre competencia en el caso del insumo de energía eléctrica”, expresó.
“Le pedimos al Ministerio de Energía y Minas que debería reducir la valla actual que es 200 kb, eso no les permite a los panaderos acceder a la libre competencia. No podemos escoger a otro proveedor (de energía eléctrica), dependemos de un distribuidor, el cual encarece en más del 25% la tarifa actual”, expresó.
Para que las empresas se conviertan en un usuario libre, estas deben estar sobre los 200 kW de potencia o destinar un monto de S/ 30.000 al mes en consumo eléctrico.
Fuente: Perú21