(Agraria.pe) Los países de las Américas que son miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitieron varias recomendaciones para mejorar la transparencia en el comercio agrícola, las cuales fueron expuestas en una reciente reunión virtual entre autoridades de ambos organismos.
Entre otras consideraciones, los países apuestan por un mayor compromiso e involucramiento de los Ministerios de Agricultura de cada nación en las discusiones comerciales, la creación de espacios de diálogo que abran la posibilidad de fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias, la coordinación interinstitucional y el apoyo de organizaciones internacionales y del sector privado.
También se expresó la necesidad de estos países por recibir capacitación técnica y acompañamiento, modernizar las herramientas de aprendizaje, crear un departamento dedicado a la OMC en instituciones como ministerios de Agricultura y Comercio de cada nación, y fomentar el compromiso institucional (pasar de un esfuerzo individual por parte del personal de la OMC a uno institucional que permanezca después de que la persona deja su puesto).
Las recomendaciones fueron integradas en un estudio llevado a cabo por el IICA entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020, entre sus estados miembros, que fue presentado durante la reunión.
“El comercio internacional debe jugar un papel estratégico en la seguridad alimentaria y la recuperación económica de las Américas, favoreciendo la disponibilidad de alimentos inocuos, nutritivos y de calidad, la generación de divisas y formas de producción sostenibles, así como la promoción de ingresos para el sector productivo y empleos para poblaciones rurales y urbanas, con especial énfasis en mujeres y jóvenes”, expresó el director general del IICA, Manuel Otero.
Gloria Abraham, Embajadora de Costa Rica ante la OMC en Ginebra y presidenta de las negociaciones sobre agricultura en este foro global, señaló la importancia de la transparencia y las notificaciones en el marco de la OMC, y agregó que el estudio del IICA se convierte en una gran contribución para identificar dónde están las principales dificultades de los países en esta área.
Una notificación consiste en una breve declaración que realiza un país miembro de la OMC y que se ajusta a un modelo previamente establecido para brindar información sobre la ley, el reglamento o la medida que está aplicando un país.
Más hallazgos
Los países miembros del IICA y la OMC también mencionaron retos que se pueden resumir en cuatro grandes grupos:
. Capacidad institucional, en la que señalaron aspectos como la falta de personal especializado en política comercial. Para fortalecer esta área, los países enumeraron algunas acciones como el establecimiento de grupos de trabajo o redes informales de colaboración entre instituciones nacionales, la creación de departamentos a cargo de las notificaciones, la definición clara de procedimientos y responsabilidades, o las consultas con el sector privado.
. Coordinación entre instituciones, pues la mayoría de los países indicó que al menos tres instituciones nacionales participan en estos procesos, generalmente se trata de los Ministerios de Comercio Exterior o Economía y los Ministerios de Agricultura.
. Capacidad técnica, que incluye dificultades como determinar cuáles medidas se deben notificar, o el análisis de la información compleja.
. Resistencia de las autoridades a notificar, por razones como la sensibilidad del sector agrícola, el temor a exponer las políticas internas al escrutinio de otros países, o la percepción de que recibir preguntas es algo negativo.