Primera Dama del Perú, Nadine Heredia, participará de la CIN2 en la Sede de la FAO en Roma para analizar los principales retos y soluciones de la malnutrición.
Por: Redacción
Lima, 19 de noviembre 2014 (Agraria.pe) La obesidad afecta al 23% de los adultos de América Latina y el Caribe (ALC), mientras que 37 millones de personas aún viven con hambre. Para buscar soluciones conjuntas a estas dos caras de la malnutrición, los gobiernos de la región se reúnen desde hoy en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición -CIN2-, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.
La CIN2 es una conferencia intergubernamental de alto nivel que pretende centrar la atención mundial sobre la malnutrición en todas sus formas: subalimentación, deficiencias de micronutrientes, sobrepeso y obesidad. Será el primer foro mundial que aborde estos problemas en lo que va del siglo XXI.
Al respecto el representante regional adjunta de la FAO para ALC, Eve Crowley, señaló que a nivel global cerca de 805 millones de personas viven con hambre, 2.000 millones sufren carencias de micronutrientes y más de 500 millones son obesos. “Tener a tantas personas hambrientas y malnutridas en el siglo XXI es inaceptable. La CIN2 busca encontrar una respuesta común y concertada a estos enormes desafíos”.
Aunque América Latina y el Caribe se ha convertido en un ejemplo para el resto del mundo, adoptando de forma pionera la “Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025”, el hambre aún afecta al 6.1% de la población regional, mientras que 7.1 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica. La anemia por deficiencia de hierro constituye el problema nutricional más prevalente, afecta al 44,5% de los niños y al 22,5% de mujeres en edad fértil.
La otra cara de la malnutrición -el sobrepeso y la obesidad- se han convertido en problemas crecientes para muchos de los países, afectando tanto a niños como a adultos. 3.8 millones de niños menores de cinco años sufren sobrepeso.
La doble carga de la malnutrición en el Perú
El Perú ha cumplido con algunas de las metas de reducción del hambre establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 6 años antes de los esperado, en 2009. Según los datos del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), para 2013, la desnutrición crónica alcanzaba el 13.1% y la desnutrición global el 4.9% (ambas por debajo de las metas a 2015 de 18.3% y 5.4% respectivamente). Sin embargo, la anemia por deficiencia de hierro todavía afecta a tres de cada diez niñas y niños menores de 5 años a nivel nacional.
Por otro lado, en el año 2013, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó información con respecto a la población peruana y las enfermedades no transmisibles, donde se encontró que la población de 15 años a más presentaba una prevalencia de exceso de peso de 52.2%.
El mundo adoptará un firme compromiso contra la malnutrición
Durante la “II Conferencia Internacional sobre Nutrición” (CIN2), se espera que los países adopten dos documentos principales para cimentar su compromiso contra la malnutrición: la Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de acción.
La Declaración de Roma sobre la Nutrición es un documento político que busca responder a las cuestiones y desafíos actuales relacionados con la nutrición. Reafirma los compromisos contraídos en la primera Conferencia Internacional sobre Nutrición de 1992 y compromete a los países a erradicar el hambre y prevenir toda forma de malnutrición en el mundo, particularmente la desnutrición infantil, la anemia en las mujeres y los niños entre otras carencias de micronutrientes, e invertir la tendencia a la obesidad. La Declaración de Roma sobre la Nutrición obliga a los países a adoptar diez medidas para transformar en acción sus compromisos en materia de nutrición.
El Marco de acción proporciona un conjunto de opciones de política y estrategias voluntarias para que los gobiernos, en cooperación con otras partes interesadas, las utilicen para cumplir los compromisos de la Declaración de Roma sobre la Nutrición. El marco proporciona una lista de 60 recomendaciones de políticas y estrategias que se pueden incorporar en los planes nacionales de nutrición, salud, agricultura, desarrollo e inversión para lograr una mejor nutrición para todos.