(Agraria.pe) Un estudio del Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) ha concluido que el orégano es la especia más vulnerable a las prácticas fraudulentas en la Unión Europea, revelando que el 48% de las muestras de orégano analizadas en su investigación estaban adulteradas, sobre todo con hojas de olivo. Le siguen la pimienta, con un 17% de muestras sospechosas de adulteración, el comino (14%), la cúrcuma (11%) y el azafrán (11%).
Fuentes de la Comisión Europea han explicado que los análisis de laboratorio llevados a cabo en este estudio forman parte de un plan de control coordinado en la UE para establecer la prevalencia de prácticas fraudulentas en el mercado de hierbas y especias. Para ello, un total de 21 países miembros de la UE, Noruega y Suiza, aportaron las muestras de un grupo de hierbas y especias que suelen ser objeto de manipulación.
El JRC señala que hubo sospechas de fraude en el 17% de las 1.885 muestras analizadas, una tasa menor a las anteriormente recogidas en otras investigaciones científicas. La mayoría de las muestras sospechosas contenían material vegetal no declarado y en el 2% de ellas se detectaron colorantes no autorizados.
La información disponible pone de manifiesto que las hierbas y especias adulteradas están presentes en el mercado comunitario, pero no son detectadas.
Los autores del estudio advierten de que el número de muestras obtenidas en ciertas etapas, como los mercados locales, el control fronterizo e internet, fue demasiado bajo como para hacer comparaciones significativas desde el punto de vista estadístico.
Europa es una de las principales regiones importadoras de hierbas y especias, con aproximadamente 300.000 toneladas, la mayoría de ellas procedentes de Asia oriental. Muchas especias se producen en países donde se llevan a cabo procesos como el secado o la limpieza antes de ser enviadas a los países de destino, donde vuelven a ser desinfectadas para luego ser empaquetadas y distribuidas en el mercado.
Los investigadores advierten de que, en cada etapa, puede haber manipulaciones fraudulentas y la posibilidad de fraude aumenta conforme más a menudo se transfiere el material de un operador a otro de la cadena.
Fuente: efeagro.com