(Agraria.pe) En febrero de 2024 el número de empresas exportadoras peruanas llegó a 3.334, reflejando un incremento de 13.9% (406 empresas más) en comparación al mismo mes del año pasado (2.928), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).
Según el Reporte de Empresas Exportadoras del CIEN-ADEX, en febrero de este año, el número de empresas vinculadas a las exportaciones tradicionales alcanzó las 682, mostrando un incremento de 96.5% (335 empresas más), mientras que el número de empresas relacionadas a las exportaciones no tradicionales ascendió a 2.722, reflejando un alza +3.1% (81 empresas más).
Detalló que del total de empresas exportadoras en febrero de 2024, as microempresas fueron 2.435, representaron el 73% del total, las pequeñas fueron 803 (24.1%) del total, las grandes 67 (2% del total) y las medianas fueron 29 (0.9% del total), con lo cual las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 98% de todas las unidades.
Un total de 8 actividades vieron incrementar el número de empresas (minería, agricultura primaria, agroindustria, químico, prendas de vestir, siderometalurgia, maderas y ‘varios’), 2 mantuvieron la misma cantidad (hidrocarburos y textil); y en 4 se redujeron (pesca tradicional, metalmecánica, minería no metálica y pesca y acuicultura).
En el mes analizado de este año, el stock más alto en el número de empresas, se registró en los sectores agroindustria con 1.058 empresas (54 empresas más), minería con 501 (305 empleos más), químico con 466 (49 empresas más), prendas de vestir con 414 (5 empresas más), metalmecánica con 375 (28 empresas menos), varios con 369 (23 empresas más), textil con 164 (igual), pesca y acuicultura con 159 (26 empresas menos), siderometalurgia con 156 (30 empresas más), agricultura tradicional con 137 (34 empresas más), minería no metálica con 127 (9 empresas menos), maderas con 62 (2 empresas más), pesca primaria con 24 (4 empresas menos) e hidrocarburos con 20 (igual).
Primer bimestre
En el primer bimestre del presente año, fueron 4.356 las empresas exportadoras, mostrando un aumento de 14% (535 empresas más), frente a lo reportado en igual periodo de 2023. En enero y febrero de este año, el número de empresas vinculadas a las exportaciones tradicionales alcanzó las 845, mostrando un incremento de 82.1% (381 empresas más), mientras que el número de empresas relacionadas a las exportaciones no tradicionales ascendió a 3.614, reflejando un alza 5% (173 empresas más).
Detalló que del total de empresas exportadoras registradas en los dos primeros meses de 2024, las microempresas sumaron 3.034, reportando un alza de 6.5% (184 empresas más) y participaron con el 69.7% del total; pequeñas ascendieron a 1.155, registrando un aumento de 40.7% (334 empresas más), concentrando el 26.5% del total; grandes son 140, notándose un crecimiento de 9.4% (12 empresas más), representando el 3.2% del total; y medianas fueron 27, apreciándose un incremento de +22.7% (5 empresas más), participando con el 0.6% del total. Así, se aprecia que las mypes concentraron el 96.2% del stock (4.189 empresas).
En monto US$ FOB, de los US$ 10.339 millones (+9.1%) que alcanzaron las exportaciones peruanas en enero y febrero del presente año, el 86.6% estuvo a cargo de las grandes compañías (US$ 8.952.2 millones); el 10.3% en las pequeñas empresas (US$ 1.060.8 millones); el 1.9% en las medianas (US$ 194.7 millones); y el 1.3% en las microempresas (US$ 131.4 millones).
De esa forma, el 96.2% del número total (4.189 mypes de 4.356) concentró sólo el 11.5% del valor de las exportaciones (US$ 1.192.2 millones de US$ 10.339 millones), lo cual refleja la elevada atomización en el sector, indicó el reporte del CIEN-ADEX.
Sectores
En el primer bimestre del presente año, un total de 8 actividades vieron incrementar el número de empresas (minería, agricultura primaria, hidrocarburos, agroindustria, químico, prendas de vestir, siderometalurgia, y ‘varios’), y en 6 se redujeron (pesca tradicional, metalmecánica, textil, minería no metálica, pesca y acuicultura, y maderas).
En los dos primeros meses del 2024, el stock más alto en el número de empresas, se registró en el sector agroindustria con 1.315 empresas, reflejando un aumento de 7% (86 empresas más), convirtiéndose en el récord histórico.
En este sector, el número de microempresas alcanzaron las 703 (58 empresas más), pequeña 464 (10 empresas más), mediana 30 (10 empresas más), y grande 118 (8 empresas más).
Le siguen el sector químico con 657 (66 empresas más), metalmecánica 600 (35 empresas menos), minería tradicional 595 (358 empresas más), varios 560 (39 empresas más), prendas de vestir 544 (11 empresas más), siderometalurgia 237 (62 empresas más), textil 227 (3 empresas menos), agricultura tradicionales 199 (29 empresas más), minería no metálica 194 (10 empresas menos), pesca y acuicultura 187 (16 empresas menos), maderas 88 (2 empresas menos), pesca primaria 26 (8 empresas menos) e hidrocarburos 25 (2 empresas más).
En el caso de las empresas del agro tradicional que ascendió a 199, reflejando un aumento de +17.1% (29 empresas más). Las microempresas alcanzaron las 91 (9 empresas más), pequeña 88 (13 empresas más), mediana 5 (4 empresas más), y grande 15 (3 empresas más).
Diversificación
En los 2 primeros meses del año el 83.3% (3.629 empresas), exportaron productos de un único sector; de 2 sectores el 11.3% (493 empresas); de 3 sectores el 3.4% (149 empresas); y de 4 o más sectores el 2% restante (85 empresas).
En relación a la oferta de productos, el 57.3% de las empresas (2.494) enviaron al exterior 1 solo, lo que evidenció su vulnerabilidad frente a posibles shocks externos. Solo el 5.9% de las empresas (259) despachó a 10 o más.
Respecto a los destinos, el 61.3% (2.671 empresas) llegó a 1 solo, mientras que el 3.8% (166 empresas) lo hizo a 10 o más. En ese contexto, el principal mercado por cantidad de empresas fue Estados Unidos (903), seguido por los de la Unión Europea (771) y Chile (578). Resaltó el incremento de las que exportan a India (275.8%), Emiratos Árabes Unidos (128.6%) y Bolivia (107.3%)
Si se considera solo a las que enviaron al exterior un único producto a un único mercado, el número fue de 1.527 (35.1% del total). Estas son las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales debido a su baja diversificación en la cartera de productos y destinos. En este grupo, el 63.7% fueron microempresas, seguidas por las pequeñas (31.4%), grandes (4%) y medianas (0.9%).
Finalmente, en relación al origen, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó (1.784), seguida por Puno (364) y Piura (271). Por el contrario, Moquegua y Apurímac registraron 9 y 7, de forma respectiva.
Dato
. Si desea revisar el reporte del CIEN-ADEX siga el enlace: https://shorturl.at/pPQ07