(Agraria.pe) El director de Promoción de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Mario Ocharán, señaló que este año se espera contar con unas 8.000 empresas exportadoras y unas 13.000 compañías exportadoras al 2025.
Se prevé lograr exportaciones minero no energéticas por US$ 17.500 millones este año y alcanzar los US$ 20.000 millones al 2025, refirió.
Los objetivos estratégicos institucionales son contribuir al incremento de la base exportadora, al incremento de la cifra de exportaciones minero no energéticas y ser un referente para las empresas peruanas en su proceso de internacionalización, mencionó.
Objetivos sectoriales
En la exportación de bienes, se busca fortalecer la oferta exportable de la línea para su posicionamiento en los mercados internacionales, señaló durante su participación en la presentación del Plan de Promoción de las Exportaciones 2022.
En envíos de servicios, se prevé posicionar al Perú como un país proveedor de soluciones y servicios especializados basados en el conocimiento y lograr una mayor presencia de empresas peruanas de servicios basados en los conocimientos implantados en los mercados internacionales.
Inteligencia comercial
En materia de inteligencia comercial, se tiene previsto elaborar 12 estudios de mercado. “Se harán cinco estudios de alimentos, cuatro de manufacturas, dos de vestimenta, uno de e-commerce en Asía, Norteamérica y Latinoamérica”, dijo.
Se espera la participación de 700 empresas en los seminarios de difusión, sostuvo. También prevé lograr 180 informes de mercado OCEX y 250 seminarios OCEX.
Plataformas electrónicas
En la plataforma electrónica Exportemos.pe se espera 500.000 nuevas visitas este año, así como incorporar 1.500 nuevos recursos de información, mientras que en el Perú Market Place se prevé alcanzar a 1.750 nuevas empresas beneficiadas y seis nuevos lanzamientos en mercados europeos, entre otros, refirió.
En Infotrade se espera lograr 450 nuevos usuarios e incorporar 10 nuevas instituciones beneficiarias, entre otros.
En innovación se organizará una misión para el sector de vestimenta en Portugal y la participación de emprendimientos peruanos.
Desarrollo exportador
En el programa de sostenibilidad empresarial exportadora se tiene una meta de asistir a más de 320 empresas en programas de huellas de trazabilidad, comercio justo y otros en este año.
En el programa de Ruta Exportadora se espera capacitar a más de 5.000 empresas este año, señaló el funcionario.
También se prevé apoyar a más de 400 empresas en esquemas de acceso al mercado e implementación de certificaciones de calidad, entre otros.